REVIEW Chuwi Hi10 Plus, teclado Vi10 y lápiz HiPen H2

Xenocida

Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
9.401
Puntos
15.512
Móvil
Samsung S23+
mds-png-126621-png.324051

aes-chuwi-com_uploads_2016090614022536-jpg.321434

Aquí comenzamos la review de la tablet Chuwi Hi10 Plus junto con un teclado original de Chuwi, que en este caso es el Vi10 Plus que la hacen en lo que llaman ahora "convertible", y sin olvidar también el lápiz HiPen H2

Especificaciones
  • Versión dual: Win10 (en ingles) y Android 5.1
  • CPU: Intel Cherry Trail X5 Z8350, 1.44 y 92GHz, Quad Core
  • GPU: Intel HD de gráficos (Gen8)
  • Almacenamiento RAM 4GB DDR3L, ROM 64GB
  • Memoria externa: TF tarjeta de hasta 128 GB (no incluido)
  • Pantalla: Capacitiva, IPS, 10.8 pulgadas, 1920 x 1280 (WUXGA)
  • Conectividad: tarjetas TF, USB-C (3.1), USB micro, , jack para auriculares de 3,5 mm, HDMI
  • Red: WiFi b/g/n, Bluetooth
  • Cámara: trasera 2.0MP, frontal2.0MP
  • Reproduccion:
    • Imagen JPEG,GIF,BMP,PNG,JPG
    • Música AAC,AMR,MP3,OGG,WAV,ACC,M4A,FLAC
    • Video 1080P, 3GP, 4K (4096 x 2160 px), MP4
    • E-libro: PDF, PowerPoint, TXT, Word
    • 3D Juegos: Soportado
  • Batería Capacidad 3.7V / 8400mAh de carga rapida en 5 horas
  • 5 h para video
  • AC adaptador100-240V 5V 3A
  • Otros: G-sensor, OTG, HDMI+WIDI HD
  • Tamaño y peso: 27.64 x 18.48 x 0.88 cm y 686 gr
Empezamos con el unboxing, y como no ... en vídeo ... cutre-vídeo, pero sigue siendo vídeo ... espero que os guste


Diseño externo, pesos y medidas

La tablet tiene unas medidas 275 * 182 * 9 mm.
El teclado es exactamente igual, ya que sino quedaría bastante feo al estar cerrado y parecería un engendro en lugar de un bonito portátil o convertible que es como se les llama a esta tipo de artilugios

IMG_20180219_191801.jpg

IMG_20180219_191830.jpg

IMG_20180219_191955.jpg

El peso de la tablet es de 701 gramos

IMG_20180219_192039.jpg

El peso del teclado es de 681 gramos

IMG_20180219_192058.jpg

Y evidentemente el peso de ambos juntos es de 1.382 gramos.

IMG_20180219_192130.jpg

Conexiones externas

IMG_20180219_192211.jpg

De izquierda a derecha:
  • USB 2.0 del teclado
  • Altavoz
  • Micro-SD
  • USB C
  • Mini USB
  • Microfono
  • Mini HDMI
  • Jack auriculares 3.5
IMG_20180219_192239.jpg

De izquierda a derecha:
  • USB 2.0 del teclado
  • Altavoz
IMG_20180219_192254.jpg

De izquierda a derecha:
  • Power
  • Volumen + -
Cámara trasera

IMG_20180219_192331.jpg

Detalle de las conexiones de la tablet con el teclado

IMG_20180219_192525.jpg

De izquierda a derecha:
  • Hueco en la tablet donde engancha el teclado
  • Base donde conecta el teclado
Detalle de las conexiones del teclado con la tablet

IMG_20180219_192439.jpg

De izquierda a derecha:
  • Saliente en el teclado donde engancha la tablet
  • Banda magnética que sujeta el teclado con la tablet
  • Contactos del teclado que conectan con la tablet
IMG_20180219_192459.jpg

De izquierda a derecha:
  • Saliente en el teclado donde engancha la tablet
  • Contactos del teclado que conectan con la tablet

Detalle de la tablet casi unida al teclado

IMG_20180219_192549.jpg

Como podéis ver en estas ultimas fotos el agarre entre la tablet y el teclado es mediante unos enganches que se introducen en los huecos que tiene la tablet y la sujeción es magnética.

Cuesta un poco meterlo del todo, pero es mejor así para que no tenga holguras De la misma forma el separarlos cuesta ya que hay que vencer el agarre de la banda magnética que impide que se despegue.

Ciertamente es un buen sistema, y aun poniéndolo del revés no se suelta.
Lo que tampoco voy a hacer es agitarlo pa ver lo que aguanta ... soy suicida pero tampoco tanto

Teclado

Como ya hemos dicho antes las medidas de largo y ancho son las mismas que la tablet, de lo contrario quedaría como un churro una vez juntas ambas y cerradas

IMG_20180219_192413.jpg IMG_20180219_192653.jpg

Este es el segundo teclado de Chuwi que ha pasado por mis manos, y os puedo asegurar que vale lo que cuesta, ya que es duro y consistente
Cuando tenemos juntos el teclado y la pantalla podría pasar perfectamente como un pequeño portátil, es decir, que el teclado es bastante bueno y no las chuminadas de teclados que se suelen añadir a nuestras tablets.

Es un teclado como dios manda, y lo que necesita nuestra tablet para pasar de ser una tablet con teclado a un pequeño portátil.

A pesar de todo tendré que comprar las pegatinas de teclado, ya que no tiene la letra ñ, como ya me paso con el otro portátil chino que me compre hace ya varios meses
 
Última edición:
Detalle de teclado y tablet juntas y cerradas

IMG_20180219_192610.jpg
IMG_20180219_192626.jpg

Detalle de uno de los tacos de goma del teclado

IMG_20180219_192645.jpg

Los tacos de goma le proporcionan una agarre a la superficie donde lo apoyemos bastante bueno.
El problema es que compramos el teclado para usarlo, así que al ponerle la tablet y abrirlo nos pasa lo siguiente

IMG_20180304_153201.jpg IMG_20180304_153313.jpg IMG_20180304_153327.jpg

Podéis ver en las fotos que las gomas posteriores se quedan en el aire, y el agarre posterior queda en funciona de unas pequeñas tiras de plástico del mismo material del teclado, es decir, que no son goma para evitar que se muevan al usarlo.

No se si es un acierto para facilitar el giro de la tablet, o un fallo al no tener el suficiente agarre en la parte posterior

Ciertamente las gomas delanteras agarran muy bien, pero un poquito mas de agarre en la parte posterior al abrirlo no le habría venido mal.

Aun así apenas se mueve al usarlo, vamos, que se agarra bastante bien.
Por eso no sabría decir si es un error o un acierto como lo han hecho

Lapiz HiPen H2

Junto con la tablet y el teclado ha llegado también este lápiz. Nunca había tenido uno, así que vamos con el

Aquí podéis ver el tamaño comparándolo con un bolígrafo BIC

IMG_20180223_205746.jpg

Detalle de la punta, que viene con otras 2 de recambio.
La punta es dura, aunque no sabría decir de que material es

IMG_20180223_205722.jpg

Este lápiz es activo así que lleva un mini usb para su carga en la parte superior

IMG_20180223_205710.jpg

Para encenderlo tiene un pequeño pulsador que también es el led con dos colores, azul y rojo

El lápiz apagado tiene el led apagado (obviamente)

IMG_20180223_205620.jpg

Si lo pulsamos brevemente se pone azul y ya esta encendido y listo para su uso

IMG_20180223_205646.jpg

Si lo mantenemos pulsado unos segundos lo apagamos, pasando el led a parpadear de azul a rojo varias veces hasta que se apaga

Cuando le led esta cargando se pone rojo

IMG_20180223_213016.jpg

Cuando esta cargado por completo se apaga el led
No sabría decir la duración o capacidad de su batería ya que se apaga automáticamente al poco de no usarlo, así que su duración puede ser muyyyyy larga

En uso, el funcionamiento es como si tocásemos la pantalla con el dedo con la salvedad de una mayor precisión y que, incluso sin llegar a tocar la pantalla, funciona.

No se como es el funcionamiento del lápiz; lo he probado con mis móviles y tablet y no funciona,... solo va con la Chuwi, así que imagino que alguna cosa tendrá, pero no se ni que ni como.

Conclusiones en este primer y breve contacto

Como primera conclusión (visual y táctil) lo cierto es que me da la sensación de robustez.

El teclado junto a la tablet si que pienso que pesa un poco, pero sigue siendo manejable, y el teclado, aun siendo pequeño, funciona a la perfección

De momento me debato en la comodidad de tener una tablet convertible con android y windows, frente al portátil chino que tengo con solo windows.
Según vaya viéndola le iré encontrando pros y contras a ambas opciones y me decidire

Las primeras impresiones son agradables ... y recordad que es un producto con 2 años ya de antigüedad.

Veremos en los siguientes apartados si mantiene la vigencia y aguanta el tipo frente a las tablets nuevas

A continuación empiezo con las pruebas de benchmark tanto para windows como para android.
Sino te interesan lo mas mínimo te las puedes saltar
 
Última edición:
Benchmark para windows

GPU-Z

Sin título20.png Sin título21.png


CPU-Z

Sin título10.png Sin título11.png Sin título12.png Sin título13.png


CrystalDiskMark

Sin título3.png Sin título4.png Sin título5.png

3DMARK

Sin título6.png Sin título7.png
Velocidad de copia a la tablet

En este caso he probado con un disco duro Hitachi de 2,5 ", 500 GB y USB 3.0
Da igual en el puerto que le conectemos porque la velocidad es la misma en todos

Aquí tenéis una captura

Sin título1001png.png
 
Última edición:
Probando la tablet como centro multimedia

En mi casa uso el kodi (antes llamado xbmc) para la reproducción de películas en mi TV
Esta aplicación esta disponible tanto para android como para windows

Descarga de windows https://kodi.tv/download/849
Descarga de android https://kodi.tv/download/852

Dicho esto, he querido probar la reproducción de películas de gran tamaño (mas de 10 GB) y resolución (1080p, que son 1920*1080) para ver como se comportaba en ambos sistemas operativos

El problema lo he encontrado en android.
Tanto en los dos USB del teclado, en el USB-C o en el USB mini ... el problema es que solo admite FAT 32 ... y ya sabemos que el tamaño máximo es de 4 GB.

Así que las pruebas las he hecho con windows ya que con android es imposible

El resultado muy satisfactorio y es el siguiente
En primer lugar comentar que da igual a donde lo conectemos, ya que en todos el comportamiento es excelente.
Para las pruebas he usado un disco duro de 2,5" de 500 GB marca Hitachi, y aunque pensaba que se iba a colgar el disco duro, lo cierto es que no dio ningún problema.

Aquí os dejo unas capturas donde podéis ver datos como:
  • resolución de la película
  • uso de CPU
  • uso de RAM
  • frames por segundo
  • calidad del sonido
  • imágenes no reproducidas
  • imágenes ignoradas
  • velocidad del bitrate
  • etc
screenshot006.png

screenshot005.png

screenshot009.png

screenshot002.png

Olvidaba mencionar que estas capturas también corresponden a la visualización de las películas usando la red wifi

En este caso el router usado es un Xiaomi 3G, de 4 antenas, de las que 2 son para la banda 2,4 GHz que es con la que se conecta la tablet.
El router estaba en el salón y la tablet en la cocina, que es la habitación contigua

También lo he intentando con una película en 4k. Aquí pongo sus características

Sin título.png

El resultado ha sido insatisfactorio, que traducido al cristiano es que es imposible verlo.

Imagino que pensareis que es una estupidez intentar ver una película de 4k (3840*2160) en una tablet de 10 " cuya resolución es de 1920*1280

Y efectivamente es una estupidez, pero quería buscarle los limites

Dicho esto tampoco comentar que he visto unos pocos minutos de todas las películas, tanto en las que se reproducían desde el HDD como las que lo hacia por wifi, así que igual si las viese enteras podría sufrir algún corte.

En cualquier caso el comportamiento es mejor de lo que, sinceramente, esperaba

Uso con el Kodi ... APROBADO
 
Última edición:
Usando Windows

En primer lugar decir que no tuve ninguna problema en el primer arranque configurando todo lo que me pide.
Exactamente igual que si te compras un portátil de 200 € o de 2.000 €.
Es lo que tiene windows ... que es igual para todos.

Lo malo es lo desactualizado que esta. Esto también se podría extender a cualquier portátil, así que el termino empleado por mi de "lo malo" va mas por windows y sus puñeteras actualizaciones que por ninguna otra cosa

Actualizarlo fue un pequeño infierno .... ni se las horas y reinicios que tuvo que hacer el pobre bicho para actualizarse a la ultima versión.

Sin título99.png Sin título999.png

Mejor lo conectáis al cargador, lo dejáis donde no estorbe y a la vista y lo vais actualizando ... sin prisas .... sin ninguna prisa

Windows es así, y de esto no tiene culpa la tablet.

Seguramente en las tablets mas modernas (y que valen el doble) el proceso seria mas rápido, pero da igual ... acabas hasta las mismísimas narices de lo lento y desesperante que puede ser windows cuando se actualiza.

Por suerte, y al contrario de lo que me comentaron algunos, no ha habido ningún problema con las actualizaciones y con el arranque dual donde elegir windows o android.

Así que, o tuve suerte, o este problema se ha solucionado ya en esta tablet

En cualquier caso contento de ver que esta actualizado y activado, y que lo puedo usar ya sin problemas

Sobre el uso de windows ... sin problemas

Si queréis que pruebe alguna aplicación o algo que se os ocurra esta es la ocasión.
A vuestra disposicion quedo
 
Última edición:
Usando Android

Nada mas encender el android nos encontramos con las pantallas de siempre para configurar android

Screenshot_2018-02-24-16-19-50.png Screenshot_2018-02-24-16-20-00.png Screenshot_2018-02-24-16-22-41.png Screenshot_2018-02-24-16-22-55.png

Aquí la información de la tablet

Screenshot_2018-02-24-16-23-08.png

Aquí vemos el apartado del almacenamiento
Podemos observar que la tablet tiene asignados a android 8 gb libres para instalar las aplicaciones o lo que queramos meter dentro

Screenshot_2018-02-24-16-23-26.png

También podemos ver la ram que tenemos. Si sumamos las tres nos dan unos 4 Gb de ram

Screenshot_2018-02-24-16-24-55.png


Por algún lado tengo un adaptador de mini HDMI a HDMI, pero como no lo encuentro me quedo sin poder probar esto de ver la tablet en el TV.
Si hay suerte y lo encuentro actualizare este punto

Screenshot_2018-02-24-16-24-10.png

Aquí tenemos la opción de usar la voz para comandar la tablet.
Decir que el agujero del micro lo tiene, pero que tenga el micro es otro tema, puesto que no hace ni puñetero caso
Hare mas pruebas para salir de dudas
El Asistente de Google no va a funcionar, ya que estamos en android 4 y necesita el 6

Screenshot_2018-02-24-16-27-45.png Screenshot_2018-02-24-16-27-50.png
 
Última edición:
Cámara. Android vs Windows

A la izquierda windows y a la derecha android

WIN_20180304_16_22_56_Pro.jpg IMG_20180304_161811.jpg
WIN_20180304_16_23_38_Pro.jpg IMG_20180304_161829.jpg
WIN_20180304_16_24_16_Pro.jpg IMG_20180304_162730.jpg
WIN_20180304_16_24_50_Pro.jpg IMG_20180304_162749.jpg

Para mi gusto las fotos salen mejor con la aplicación de windows.
Posiblemente el hecho de que la aplicación de windows sea la 2017.1117.10.0, signifique que este mas depurada que la de android que es la 2.0.002, con android 5.1
Hay años de diferencia entre una y otra
En cualquier caso recordemos que estamos con unas cámaras de 2 megas, así que los milagros a Lourdes
Personalmente nunca me ha parecido importante la cámara de una tablet, ya que para mi lo mas importante es la pantalla

Para fotos ya tengo mi móvil, que ademas es mucho mas manejable.
Los vídeos ni me molesto en hacerlos. No creo que sean necesarios, dada la resolución de las cámaras
 
Última edición:
Prueba de juegos

Pues aquí un pequeño vídeo con 4 juegos que he probado

Estos son los siguientes

Como yo no soy de juegos no puedo decir lo bien o mal que van, pero aquí os dejo el vídeo para que lo veáis por vosotros mismos

Otro tema es como se comporta la tablet .... se calienta mucho en apenas 10 minutos de juego.

No sabría decir en cual se calienta mas o menos, pero se calientan.

Bien es cierto que me he bajado las ultimas versiones de estos juegos y la tablet no es el ultimo modelo, así que si os parece que el movimiento es el adecuado, normal es que se caliente


Probando mas juegos y aplicaciones por el tema de la incompatibilidad del micro con ciertos juegos

 
Última edición:
Uso de la batería

Con los juegos la batería baja algo rápido.
Ya concretare un poco mas que la estoy poniendo al 100 % para ver como baja y os digo algo mas preciso

Por alguna razón no entra en modo deep sleep.
He probado tanto con GServiceFix - Aplicaciones de Android en Google Play, como con Greenify - Android Apps on Google Play para ver si consigo que entre en modo sueño y ahorre batería, ya que de momento solo he visto que baja el micro a 480 Mhz que es el mínimo, y eso gasta

Si alguien sabe otro método alternativo no tengo problemas en probarlos todos

Esta visto que, sin tocar la tablet no hay manera de que pase a deep sleep, así que iré probando otras opciones, y cuando consiga algo lo notificare aquí

Usando el Mini HDMI

Ya sabéis que tiene un conector mini HDMI esta tablet para conectarlo a una TV o monitor
Estaba seguro de tener un adaptador de HDMI a Mini-HDMI pero no aparecía, y ya sabemos todos que la única forma de encontrarlo es buscando otra cosa.

Así que ayer buscando otra cosa (que evidentemente no encontré) pues apareció el adaptador
Es este que veis en las fotos

IMG_20180325_205444.jpg

IMG_20180325_205456.jpg

Y dicho esto aquí unas fotos de como se comporta con windows y con android

Con windows ya sabéis que podéis personalizar y clonar la pantalla o extenderla
Aquí os pongo simplemente la pantalla clonada, pero se puede extender y que cada pantalla tenga su velocidad de refresco, resolución y tamaño de letra

No es ninguna novedad, ya que esto lo permite hacer windows desde hace mucho.

Solo comentar que funciona a la perfección

IMG_20180325_203149.jpg

Aquí con android con la CUSTOM ROM - Chuwi Hi10 Plus - LineageOS 13 (Android 6.0.1)

En este caso simplemente se clona la pantalla sin ninguna otra opción de configurar.
Es una simple clonación, y en mi caso que es una pantalla 16/9 pues mantiene el formato dejando las partes verticales negras a derecha e izquierda

IMG_20180325_204949.jpg
 
Última edición:
Android 5.1

A estas alturas poco hay que descubrir de esta versión de android

Wi-fi

Lo mas fácil es comparar con otro aparato la señal de wifi.
En este caso podéis ver en la foto (mas o menos mal) la señal que llega a la tablet y al móvil, que en este caso es un Xiaomi Mi4C. La señal es prácticamente igual, un poquito peor en la tablet

El router es el xiaomi 3G de 4 antenas y esta a una distancia de 14 metros con 2 habitaciones de por medio

IMG_20180308_221043.jpg

Bluetooth

Pantalla

Puesto un juego y con dos fotos, una desde arriba y la otra desde casi la linea horizontal.
Lo cierto es que se ve mejor que como sale en la foto.

Básicamente lo que quiero decir es que se ve bien desde cualquier angulo.

IMG_20180309_202900.jpg IMG_20180309_202928.jpg

Sonido

Sonido estéreo con un buen volumen. Pensaba hacer un vídeo pero siempre es muy relativo como se oye en una grabación.
Como buen amante del heavy he probado varias canciones, y el sonido es bueno y bastante alto.

No distorsiona y suena con un volumen lo suficientemente alto.
Tengo un ipad de primera generación, que me regalaron (tiene mas años que matusalen), y del que poco se puede sacar, y se oyen mas o menos igual.
Este ipad me llamo la atención por el volumen que es capaz de sacar y esta tablet esta mas o menos a la misma altura

Conclusiones

Como cámara de fotos nos podemos olvidar, así que si necesitas hacer fotos o vídeos, usar el GPS, con una SIM o usarla como radio ... no es tu tablet

La tablet esta bien compensada en el resto de sus características, a pesar de tener ya un tiempo de vida en el mercado
En windows se defiende sin problemas, y en android, la mayor desventaja que le veo es la versión que usa, que es la 5.1, y la escasa repartición de memoria, puesto que la versión de android se queda en 8 gb

Si la queremos usar con windows para temas ofimaticos y con android para multimedia ... es una buena tablet
 
Última edición:
Si después de leer esta review estáis interesado en esta tablet, os dejo un par de enlaces de compra suministrado por Chuwi

140656u5r8wx8i25pz4rvw-gif-gif.297831


MUY IMPORTANTE

"Esta review ha sido realizada por un miembro del Staff del foro Móviles Dual Sim. Nuestra reviews son totalmente imparciales en lo relativo a las tiendas y marcas, realizamos reviews 100% objetivas en las que en ningún caso ocultaremos vicios, fallos o errores del producto analizado siempre y cuando los hayamos detectado. Esta es nuestra seña de identidad, estos somos y seremos Móviles Dual Sim"
 
Última edición:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba