REVIEW+ Conoce los SoC MTK por Alejandro Pérez

Noticias y novedades de móviles y tecnología (REVIEW+)

Conoce los SoC MTK por Alejandro Pérez

SIgNIFER

Moderador
Cocinero
Corazón DualSIM
Mensajes
19.214
Puntos
14.320
Móvil
Xiaomi RMN5, Jiayu S3
Hola Simdualeros,

Xiaomi y el Redmi Note 8 Pro han puesto en el escaparate el debate sobre los procesadores MTK. Xiaomi los ha usado antes en muchos móviles, pero el hecho de usarlo en la versión Pro de su móvil estrella de la gama media ha suscitado mucha controversia. Alejandro Pérez nos habla sobre la marca Mediatek en este reciente vídeo


Transcripción
Hola a todos, en este vídeo quiero arrojar algo de luz sobre los procesadores mediatek puesto que ahora vuelven a estar en boca de todos debido a que xiaomi con su sub marca redmi ha anunciado que el nuevo redmi note 8 pro traerá el procesador mediatek g90t el cual ya se empieza a clasificar como una bestia en algunos medios de comunicación.

Pero ¿realmente es así son buenos los procesadores de mediatek? para contestar a esta pregunta empecemos viendo - ¿qué es mediatek? - es una empresa que se encarga del diseño y distribución de semiconductores, es decir chips con diversos componentes en su interior, entre ellos procesadores, GPU, módulos de comunicación GPS, etc. Su sede principal se encuentra en taiwán y mucha gente piensa que mediatek es un fabricante únicamente de chips, es decir el procesador mediatek helio de turno no le fabrican ellos, y alguno dirá - ¿Alejandro te has vuelto loco esto que nos está diciendo es mentira? - no, no es ninguna mentira - mediatek es una compañía que se clasifica en inglés como fable, es lo que se traduce al español como sin fábricas. Ellos lo que hacen es el diseño de sus chips y luego se encargan también de la distribución pero la fabricación física del chip se realiza a través de otra empresa que cuenta con la tecnología para fabricar chips.

De esta forma mediatek se ahorra inversiones iniciales de miles de millones de dólares para montar las fábricas, esto pasa también con la empresa que diseña y distribuye los snapdragon, realmente esto es algo muy común en la industria tecnológica ya que para realizar un producto tan complejo como un teléfono no es viable que una empresa diseñe y fabrique absolutamente todos los elementos del dispositivo, así que en el caso del redmi note 8 pro, Xiaomi habrá llegado a un acuerdo con mediatek para que le distribuya su chip g90t y lo pueda ensamblar en su nuevo teléfono.

Obviamente un chip como el mediatek G90T sin software que lo haga funcionar sirve lo mismo que un canto rodado de un río, es decir, de absolutamente nada. Por lo tanto xiaomi necesita sí o sí que mediatek les proporcione el software de su chip para que pueda confeccionar una imagen final de Android con su capa de personalización, que instalará en todos sus nuevos redmi note 8 pro, y es aquí donde aparece lo que para mí es un primer inconveniente con mediatek - esta empresa no libera el código fuente de su software - es decir, sólo serán las empresas que compren sus productos las que tendrán acceso al software que los de mediatek han desarrollado. Y diréis ¿cómo no van a proporcionar si a mí me dan un teléfono cuando lo compró con el software e incluso desde la web de mi y podemos descargar la rom? bueno pues os lo explico, aunque tengamos esto no quiere decir que podamos ver lo que han escrito los programadores para generar el software que está funcionando en nuestro móvil.

Cuando los desarrolladores crean software, escriben desde un lenguaje que los humanos podemos entender y escribir, luego el código generado con el lenguaje de programación seleccionado se compila, es decir se realiza un proceso que genera finalmente un archivo binario para que el chip pueda entender por binario, nos referimos a unos y ceros, qué es lo único que comprende un procesador así que lo que nosotros tenemos cuando descargamos una rom son los unos y ceros, sin acceso a ese código entendible por los humanos para modificarlo y hacer nuestras propias roms, por lo tanto, si tenemos un mediatek con un móvil sea de Xiaomi o de cualquier otra marca, es muy complejo que alguien fuera de la compañía pueda trabajar en una modificación del sistema operativo, solo la marca del teléfono tendrá la posibilidad de realizar esta labor.

En cambio, en el caso de qualcomm la compañía favorece que haya desarrolladores externos que creen otras versiones del sistema operativo, por eso existe una plataforma llamada café donde la propia qualcomm va liberando gran parte del código fuente de sus chips, por esa razón si nos vamos a foros donde se crean roms, vemos que para los móviles con chip mediatek casi no tienen la actividad, mientras que los sub foros de las versiones con snapdragon tienen normalmente mucha más vida.

Así que si te gusta trastear y probar nuevas roms, definitivamente un móvil con chip mediatek no es buena idea. La falta del código y de los drivers de los componentes hace muy difícil que la comunidad saque roms y mods, además hasta ahora los teléfonos con mediatek podemos decir que no son compatibles con la famosa aplicación gcam que tan de moda está últimamente para mejorar nuestras fotos, y esto es debido a que no vienen con las funciones en el software que necesita la app de google para funcionar.

Lo que os he contado hasta ahora igual a alguno le está haciendo llegar a la conclusión de que un teléfono con procesador mediatek se va a actualizar poco, de hecho os pregunte por la pestaña de la comunidad de mi canal de youtube vuestra experiencia con las actualizaciones en teléfonos de mediatek y mayoritariamente habéis contestado que habéis tenido muy pocas actualizaciones, pero esto no en todos los teléfonos ha sido así. Mayoritariamente es verdad que ha pasado, pero cuando las empresas se comprometen se han conseguido teléfonos con chips mediatek que se han actualizado, por ejemplo el nokia 3.1 - un móvil de gama baja con chip de mediatek que se ha actualizado hace unos meses a android 9, así que si la empresa en cuestión se compromete, es posible; aunque yo considero que hay un cierto riesgo ya que si la empresa por el motivo que sea pierde el interés en ese teléfono y deja de actualizarlo, nos quedaremos estancados siempre en versiones antiguas de Android.

Otra cosa a tener en cuenta de los chips de mediatek es que hasta ahora en términos generales han sido procesadores con menor rendimiento que sus competidores de qualcomm. Sus chips de comunicación han estado por debajo y normalmente su consumo energético ha sido mayor. Vamos a tratar de averiguar si seguirá ocurriendo algo similar con el mediatek G90t que va a incorporar el redmi note 8, pero si nos vamos a la web oficial de mediatek y vemos las especificaciones de la serie G90, observaremos que la CPU, es decir, la unidad central del procesamiento, incorpora 8 núcleos, dos de ellos son del tipo cortex A76 que serían los más potentes para tareas más demandantes y pueden funcionar hasta los 2 gigahercios. Luego hay 6 núcleos cortex A55, menos potentes que serán utilizados para tareas menos exigentes y ahorrar algo de energía.

La GPU será una mali d76 que puede alcanzar los 800 megahercios y mover pantallas de una resolución máxima de 2.520 x 1080 píxeles, esto en frío nos puede decir más bien poco del rendimiento final real, así que he estado buscando a ver si se ha filtrado algún benchmark, he encontrado un supuesto resultado de AnTuTu, aparentemente este resultado es prometedor - de hecho, si lo comparamos con lo que obtiene mi Xiaomi 9t - en principio parece que será mejor en términos de rendimiento, pero hay que esperar a tener el redmi note 8 pro para ver si estos resultados en condiciones normales se repiten, de lo que tengo absoluta certeza es que el mediatek d90t no va a ser más eficiente energéticamente que un snapdragon 730 o 710, en la web oficial de Qualcomm podemos averiguar que ha sido fabricado el 730 con un proceso de 8 nanómetros mientras que el mediatek ha sido fabricado siguiendo un proceso de 12 nanómetros, y esto es sumamente importante. Básicamente este dato nos indica cómo de pequeños serán los transistores del chip.

Los transistores son elementos que nos permiten generar las puertas lógicas que hacen que nuestros procesadores sean capaces de realizar millones de operaciones por segundo, mientras más pequeños sean esos transistores menos energía necesitarán para funcionar y por lo tanto también emitirá menos calor. Así que no creo que el G90T sea tan eficiente energéticamente común snapdragon, además Xiaomi lo sabe y por eso ha puesto una batería tan grande en el redmi note 8 pro, recordemos que lleva 4500mAh mientras el Xiaomi Mi 9t lleva 4000.

Aparte de esto, hay que tener otro dato en cuenta, el módem para 4g será de peor categoría en el mediatek que en un 730 según se nos indica oficialmente. El mediatek tendrá categoría 12 para el enlace de bajada y 13 para de subida, mientras que el 730 tiene 13 para de subida pero 15 en el de bajada.

Con todos estos datos encima de la mesa no hay que precipitarse para dar veredictos finales de si será una bestia o será un fracaso, vamos a ver que lleguen las primeras unidades y lo prueben los usuarios de verdad, no los publicistas, aunque obviamente a título personal yo hubiese preferido sin ninguna duda que el red m note 8 pro hubiese traído un snapdragón.

Además, como última reflexión, pienso que si Xiaomi está tanteando el terreno con este redmi note 8 pro para ver si podría sobrevivir sin qualcomm, ya que qualcomm es una compañía estadounidense lo que no garantiza que en mitad de la guerra comercial que están teniendo EEUU y China no se produzcan imprevistos que, por ejemplo, incrementen el precio de utilizar por parte de compañías chinas los procesadores de qualcomm o incluso algo más severo, una prohibición absoluta.

¿Qué opináis vosotros de mediatek? - me gustaría conocer vuestra opinión en los comentarios, nos vemos en el siguiente vídeo.

SmartSelect_20190830-185003_Chrome.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hay que tomar en cuenta que Xiaomi/Redmi hace teléfonos como churros. Creo que les dará un poco igual si se pueden actualizar a Android 15+. Ellos solo le darán el soporte por un año o dos y luego dará igual.
Veremos cómo termina la historia
 
La verdad he usado los MTK 6732, 6737, 6753, 6750 y el P60...sobre los cuatro primero puedo oipnar que iban muy bien pero fallaban con el consumo elevado de bateria y algun calentamiento puntual, ahora sobre el P60 solo digo que se llego a un equilibrio entre rendimiento y consumo energético.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba