REVIEW Elephone G2 MTK6732, 64 bits 4.5 pulgadas, DUAL SIM, 4G

josemanuelh

Diamante
Mensajes
1.297
Puntos
1.918
Móvil
Leeco le S3 64 gigas
Un móvil 4G barato y muy potente:

-MTK6732M 64-bit Quad Core, 1.3GHz; GPU: Mali T760 (Antutu kik kat >29.000 lolipop >32.000)
- 1 giga de RAM
- 8 de sd particionado todo para apps y datos por lo que es difícil quedarse sin espacio para instalar
- 4,5 pulgadas IPS, resolución 854 x 480 pixels multitáctil 5 puntos
- 2G, 3G y 4G con dos sims activas simultáneamente
- cámara trasera de 8 megapixels con flash led, delantera de 2 megapixels
- android 5.0 con play store y multilenguaje.
- batería de 2300 mah

El tamaño de 4.5 pulgadas es excelente para usar con una sóla mano, la sensación al cogerlo es de robustez, da sensación de solidez y se nota compacto, sin clicks ni crujidos de ningún tipo. La tapa trasera si bien es brillante no es especialmente resbaladiza, aunque se nota algo pesado para el tamaño, quizás el grosor ayuda a esto, ya que no se puede decir que sea un móvil fino. La relación pantalla superficie tampoco parece muy alta. Aún así, como he dicho el tamaño es ideal para uso con una sóla mano.


Lo primero el unboxing del paquete de pandawill, bien protegido con foam la caja completa del fabricante sellada con plástico, y dentro de otra caja de cartón duro, muy bien protegido el paquete que incluye cargador, cable, manual genérico android en castellano y garantía para posible reparación si hiciese falta, además del móvil con un protector de pantalla puesto más otro de repuesto. No lleva ningún tipo de cubierta ni tampoco auriculares. El precio en pandawill de donde viene el móvil es de 99 USD.

Estamos hablando de un móvil de 4,5 pulgadas de baja resolución con un moderno y potente procesador y 4G con un precio muy contenido, un gama baja que compite en potencia de procesador con los tope de gama chinos que montaban mediatek de hace 3 meses.

Voy a poner unas fotos del elephone G2, un thl W200 de 5 pulgadas y un elephone G5 de 5.5 para que os hagáis una idea visual.


i.imgur.com_N9kSdA5l.jpg


i.imgur.com_cVD0A4Nl.jpg


En cuanto a conexiones tiene la de auriculares y la microusb que están en la parte superior, a la izquierda el audio y a la derecha el usb. Los botones físicos, volumen arriba y abajo y power están en el lado derecho, abajo los de audio y arriba el de power. Internamente tiene un doble slot para microsd y dos sim, está montado uno sobre otro, en el inferior se coloca la microsd en un lado y en el otro la tarjeta sim micro (el tamaño intermedio de los tres existentes), una vez colocados en la ranura superior se puede insertar una SIM de tamaño normal.. Tiene también tres botones capacitativos no iluminados como ya he dicho en la parte de abajo de la pantalla.

Lo que no tiene:

- Brújula
- OTG
- NFC
- Led de notificaciones
- Iluminación en las teclas capacitativas.
- Gesture wake.
- Motion gestures.


PANTALLA Y TÁCTIL

La pantalla es el punto más débil (con la cámara principal) de este móvil, es IPS, lo que implica que el ángulo de visión es bueno aunque mires de lado o con el móvil inclinado, sin embargo el color sí se ve afectado al mirar de lado, los azules tornan a verde en un momento dado, lo cual no es un problema importante pero no me había pasado en otras pantallas IPS.

i.imgur.com_syLDfRRl.jpg


ImagenExternaRotahttp://imgur.com/syLDfRR
i.imgur.com_DcIkxqbl.jpg


ImagenExternaRotahttp://imgur.com/DcIkxqb


La resolución también es demasiado baja para mi gusto, una resolución qHD para este tamaño habría sido lo suyo, se nota como que falta espacio, aunque tengo que decir que hace varios años ya que vengo usando pantallas HD y quizás eso también influya en mi percepción. No obstante he visto otros móviles de este tamaño con pantalla qHD y no dan esa sensación de falta de espacio.

Tiene sensor de luz por lo que se puede poner el brillo en modo auto, pero para mi gusto no está bien calibrado, se ve más oscuro de lo que yo acostumbro, y además el tiempo de adaptación es demasiado lento también. Esto es ajustable con programas tipo velis del play store, aunque no lo he hecho. Cuando enciendes la pantalla la ilumina en 5 pasos que son claramente visibles y que no deberían serlo si estuviera bien ajustado.

En cuanto al táctil nada que objetar, el multitouch de 5 puntos funciona muy bien, y los botones capacitativos hardware también responden bien. No he detectado toques fantasmas ni comportamientos anómales, así que muy bien.

Después de 2 o 3 semanas con el móvil y configurando nova a mi gusto como escritorio tengo que decir que ya no veo el problema de la baja resolución de la pantalla, aunque me hubiera gustado més puntos por pulgada, creo que es sufiicente dado su tamaño, la resolución viene a ser casi la misma que la que tuvo un superventas como galaxy SII en su día.

RENDIMIENTO Y SOFTWARE

1- LOLLIPOP (android 5.0)

El móvil trae instalado android 5.0 lolipop sin root, elephone acostumbra a enviar todos sus móviles con root incluido, pero parece que con el 5.0 y este soc aún no han sabido implementarlo.

Nada más conectarse a internet detecta una actualización que descargué y ejecuté, y que resuelve problemas de compatibilidad con programas de mensajería.

El software instalado es escaso como acostumbra la marca, y también viene corto de google apps, aparte del play store no trae ninguna otra. El sistema operativo se ejecuta perfectamente muy ligero en todo momento y sin lag de ningún tipo, pero con unos cuantos problemas ...

Por ejemplo la compatibilidad, hay muchos programas que no se pueden instalar, el market no los encuentra o dicen que no son compatibles, y cuando los instalas desde la apk dan mensaje de no instalado. Algunos programas instalan versiones bastante antiguas, como es file explorer. Es decir, muchos problemas de compatibilidad de software. Google plus es uno de los programas que no funciona, aunque youtube sí que lo hace y sin errores. Algunos problemas de compatibilidad se solucionan con la actualización del play store y reiniciando el móvil, de esta forma algún programa que no podía se ha instalado finalmente, y otros se han actualizado a versiones actuales.

Este problema de incompatibilidad en elephone lo he resuelto en otros modelos instalando una versión más completa de las gapps, afortunadamente como ya tenemos recovery y root para lollipop se pueden instalar unas gapps más completas de 64 bits que resuelven todos los problemas de compatibilidad dichos anteriormente.

El problema de lollipop sin embargo es que los datos se desconectan cuando el móvil tiene la pantalla apagada y no está conectado a red. Sé que no soy el único usuario al que le pasa, pero también sé que hay otros que o no lo detectan o no les ocurre. En mi caso conseguí un día tener el móvil funcionando bien sin problemas de notificaciones, pero un reinicio lo volvió a su estado habitual, por lo que volvía instalar kit kat que funciona perfecto y sin este incomodisimo problema.

Os dejo un video en el que se ve claramente como tras entre 5 y 10 segundos de tener la pantalla apagada el wifi se desconecta, ocurre también con los datos aunque el video está hecho con el wifi como conexión de datos.



Tras unos días de uso opté por instalar kit kat para ver si resolvía los problemas de conectividad. Durante ese tiempo hice algunas pruebas de rendimiento con antutu y 3dmark:

i.imgur.com_dh9mBz4.png


i.imgur.com_3XA7tBp.png


Como veis el resultado en antutu es espectacular, le pedí al programa que usase el modo 64 bits para hacer la prueba, ya que tanto el micro como el sistema operativo son de 64 bits, estoy seguro que esto influyó en el resultado. Este valor es bastante superior al que consiguen los mediatek de 8 cores, un resultado excelente para un móvil de gama baja. Mediatek ha hecho un gran trabajo con este soc.

También pasé el 3dmark en modo normal (720p) y extreme (1080p) con los siguientes resultados:

i.imgur.com_Oyyeq7L.png


i.imgur.com_eYVJU4w.png


Los resultados en este caso son muy buenos también, pero no espectaculares, cuando ponga los resultados con kit kat comentaré algo más. El benchmark 3Dmark es muy interesante porque permite comparar resultados en dispositivos entre plataformas y sistemas operativos diferentes ya que hay versión para windows, mac, etc. y otros tipos de socs también.

También hice una prueba de batería con muy buenos resultados, pero teniendo en cuenta que como he dicho la conexión de datos está siempre cortada salvo cuando usas la pantalla, por lo que no es muy relevante, ya que las conexiones de datos consumen una parte muy importante de la batería.

i.imgur.com_a5vhCzT.png


A partir de aquí instalé kit kat (luego enlazaré los archivos) y comencé a usar el móvil como mi movil de todos los días.

2- KIT KAT (android 4.4.4)

La versión que instalé es una stock rom que está disponible en needrom (luego pondré enlaces alternativos), el flasheo con spflashtools sin problemas, también aproveché para instalar el philzrecovery para poder flashear gapps si fuera necesario y superuser. No necesité rootearlo porque ya venía rooteada la rom. El menú de desarrollo avanzado también lo trae. Pero las gapps como me ha pasado con otros elephones vienen muy recortadas y dan problemas de compatibilidad en unos cuantos programas, así que en lo que lo comprobé flasheé las gapps más completas que no quitan la cámara y el teclado original (ya tuve problemas de no funcionar la cámara en otro móvil al usar la versión nexus de las gapps).

Con kit kat todo ha funcionado correctamente, no hay aplicaciones incompatibles, las notificaciones y la conexión de datos funcionan como deberían y también es accesible sin problemas la tarjeta sd. La memoria con kit kat viene con la misma partición que en lollipop, es decir, todo el espacio compartido para apps y datos, lo cual viene muy bien, pero debes de tener cuidad si haces un factory reset porque se te borrará todo lo que tengas ahí grabado incluido fotos, música, etc., para evitarlo lo mejor es que estos archivos vayan a la sd directamente.

El sistema operativo se ejecuta perfectamente sin lag de ningún tipo ni situaciones extrañas, probado con el escritorio stock, con google now y también con nova. El móvil funciona fluido y sin problemas.

El único problema de software que de momento he encontrado ha sido con la sincronización de firefox que tengo que desactivarla para poder usar el navegador, esto ya me ha pasado en otros android, espero algún día aprender a resolverlo.

Por lo demás como ya he dicho todo funcional excepto mobile uncle tools que no trae el modo ingeniero mtk (hay que instalarlo aparte) y tampoco permite acceder a la tarjeta sd para por ejemplo grabar los imeis de respaldo. Titanium backup funciona sin problemas y el root es efectivo en cualquier programa que lo necesita.

Al intentar activar xposed da el ya habitual mensaje de que el sistema lleva aliyunOS y que no es recomendable instalarlo.

En cuanto al rendimiento resultados intersantes, primero con antutu:

i.imgur.com_6ouXG9cl.png


i.imgur.com_rGRWNxtl.png


i.imgur.com_XJQ56L8l.png



Probé antutu en kit kat de tres formas diferentes, con el modo ahorro de energía activado y desactivado, y usando como intérprete dalvik y art, el resultado sorprendentemente fue el mismo en los tres casos, no hay diferencia de rendimiento con antutu ni activando el ahorro de energía ni cambiando el intérprete de java.

Como veis por encima de los 29000, como un 10% menos de rendimiento que con lollipop, seguramente esto está relacionado con el uso de librerías de 64 bits que ahora evidentemente no puede usar. No obstante está por encima de casi cualquier mediatek 8 cores de 32 bits, genial de nuevo, y luego hay quien hace remilgos de mediatek.


Con 3dmark sin embargo nos llevamos una sorpresa:



i.imgur.com_jTWG5KGl.png


i.imgur.com_iYvtiI9l.png


Los resultados en este caso son claramente superiores a los obtenidos con lollipop ... Esto nos dice que evidentemente este software no hace uso de librerías de 64 bits en este caso al menos, pero también nos indica que el rendimiendo de kik kat es superior al que se obtiene con lollipop con software que no esté explotando los 64 bits ... Lo cual no deja de ser interesante por un lado y lamentable por otro.

¿Por qué lamentable? pues porque esto implica que salvo que los desarrolladores programen sus aplicaciones para 64 bits, no seremos capaces de explotar las ventajas en rendimiento. Algo parecido a lo que ocurre con windows, que a pesar de haber versiones windows de 64 bits desde hace más de una década, la mayor parte del software se sigue haciendo para 32 bits, por ejemplo firefox, que parece mentira que aún no haya acometido este asunto de forma definitiva.

Por cierto, viendo la soltura con que el soc puede mover 720p da más rabia que la pantalla se haya quedado en 480 sólo ...

De aquí en adelante toda la review (salgo que diga lo contrario en algún momento) está hecha usando kit kat.

SIM CARDS, DATOS, WIFI, GPS, BLUETOOTH Y AUDIO

Las dos tarjetas funcionan en modo stand by simultáneamente sin problemas y desde ambas se puede acceder a la conexión de datos tanto 2G como 3G seleccionándolo desde los ajustes sim del sistema (no he probado el 4G porque mis operadores son OMV). En cuanto a las bandas, según el modo ingeniero mtk en 3G además de la banda 2000 tiene tanto la 850 (para sudamérica y asia) y la 900 (para europa). Si es cierto o no que las tiene activas es algo que no puedo comprobar, pero el software dice que sí:

i.imgur.com_wXCoBq2l.png


En algunos móviles la segunda tarjeta sim ocupa el slot de la micro sd, no es este el caso en este móvil, puedes tener funcionando las dos tarjetas sim y tu micro sd, así que hecho yo todas las pruebas.

En cuanto al wifi nada que señalar, se conecta rápido a las redes conocidas y mantiene una conexión estable, tanto con señal fuerte como cuando es débil, no he notado peor rendimiento que otros móviles en las zonas más lejanas a los routers que uso habitualmente. Algunas pruebas de velocidad en diferentes redes y situaciones de cobertura:

i.imgur.com_K0zMN0vl.png


En cuanto al gps he notado que para enganchar necesita mayor visibilidad que otros móviles mediatek que he probado, pero sin embargo se engancha sin problemas y también dentro de una habitación si hay buena visión exterior (a veces también con mala ...).

La localización una vez conectado es bastante precisa, y sobre todo lo que más me ha gustado es que mantiene la conexión gps sin cortes de señal en condiciones incluso difíciles (lo he llegado a meter en un bolsillo dentro del coche para ver si así perdía el track pero no lo ha hecho). Estas pruebas las he hecho usando my tracks en un trayecto en coche de 35 kms en ambos sentidos varias veces. El trazado que hace de la ruta en estas condiciones es muy preciso, hasta el punto de que puedes adivinar en qué lado de la carretera va el coche como se puede ver en esta captura de muestra:

i.imgur.com_g9bYAvcl.png


El tiempo, velocidad y kms recorridos los capta con gran precisión y sin problemas también:

i.imgur.com_O1uTH5Gl.png



Nada que comentar sobre el bluetooth, las únicas pruebas que he hecho, de transferencia de archivos, han funcionado de la manera habitual.

Y en cuanto al audio, el móvil usado como mp3 da una calidad de sonido notable alto cerca del sobresaliente. He notado un mejor sonido que con mi elephone G5 y con mi anterior thl w200s, ambos móviles de gama media (este es de gama inferior). Esta percepción como digo es usando el móvil como mp3 conectado por el conector de auriculares a la radio del coche que es como lo uso yo. El volumen de sonido a través del altavos es bastante alto y bastante claro también. Un buen apartado audio en en resumen.

Yo apenas uso para hablar, pero no es el caso de otras personas, así que hecho algunas pruebas de llamadas y el sonido me ha resultado sorprendentemente bueno usando el teléfono en modo normal sin manos libres ni nada parecido.

CÁMARAS

Al principio dije que la pantalla con las cámaras son lo peor del móvil, en realidad aclaro que la pantalla no es mala, salvo el tema del colorido al mirar inclinado que ya he comentado que no es gran cosa tampoco, es más una opción personal sobre la densidad de píxeles. Sin embargo en el tema cámaras no hay excusa posible, la cámara principal es mala sin paliativos, muy mala.

Se supone que tiene 8 megapixels y es posible que sea así, las pruebas que he hecho no me dicen lo contrario, pero la calidad de las fotos es lo peor que he visto en un móvil en muchos años ... A luz del día la foto se puede considerar pasable, no está mal de nitidez pero si amplías a su tamaño normal se ven muchos artefactos de compresión, como si tuviera "grano" la foto. Estas fotos valen para ver en un móvil sin ampliar y poco más, yo no las mandaría imprimir en casi ningún caso.

i.imgur.com_w7ufRKwl.jpg


i.imgur.com_mp51jj9l.jpg


i.imgur.com_1TWNn6Yl.jpg



En la primera de las tres fotos se puede observar el extraño efecto centro rosado que ha empezado a aparecer últimamente en algunos modelos de móviles y que tampoco ayuda en la valoración de la cámara.

El problema viene cuando la foto es en interior, aunque la iluminación sea buena la calidad de la foto es penosa, es imposible sacar una foto nítida y bien enfocada, y si utilizas el flash ... bueno, un mechero ilumina más que el flash de este móvil ... Tan sólo capturando algún documento a modo fotocopia se me ocurre su utilidad, en este caso si no hay demasiado detalle el documente es legible, pero para retratos del tipo que sea olvidaros, es como si no tuviérais cámara.

i.imgur.com_EAMYsE0l.jpg


i.imgur.com_sq8baPWl.jpg


i.imgur.com_kfOYAQPl.jpg


i.imgur.com_RG7CAHPl.jpg


i.imgur.com_xmeRqvgl.jpg


La cámara frontal es flojita, pero comparativamente no tan mala como la trasera, no puedo asegurar si es de 2 megapixeles o de 1.3.

En cuanto al video de la cámara trasera, la calidad es similar a la de las fotos, aunque tiene un interesante modo time lapse en video que permite grabar un frame cada un determinado número de segundos que se puede elegir, y que te crea directamente el time lapse sin necesidad de software adicional.

Hay una diferencia en video entre lollipop y kit kat, mientras que en kit kat puedes grabar hasta en 1080P, la resolución mayor que permite lollipop es 720P, seguramente esto es debido a la peor gestión de la memoria que hace lollipop en cualquier dispositivo.

Desgraciadamente, para mucha gente, la flojísima cámara incorporada puede evitar que más de un usuario opte por este modelo.


BATERÍA Y AUTONOMÍA

Para mí este apartado es de los más importantes de un móvil, de poco te sirve tener el mejor móvil del mercado si a mitad del día tienes que andar buscando un cargador para no quedarte sin él. Lo mejor es aportar algunos ejemplos de uso diario normal (todos con kit kat), y luego comento.

i.imgur.com_p9BVOpVl.png


i.imgur.com_JWRvbq7l.png


i.imgur.com_lcdDLtBl.png


Los resultados son suficientes para un día de uso normal (unas dos horas de pantalla) o dos días de uso ligero. Lo habitual en la mayoría de móviles.

Estos consumos están hechos con datos y wifi siempre activos, gps y localización también activos, 5 cuentas de gmail, una de telegram y varios foros en tapatalk, todo ello con notificaciones siempre activadas. No he usado ningún software de ahorro de batería en ningún caso y el brillo de la pantalla acomodado a mi gusto, más bien brillante.

La carga de la batería es rápida (2 o 3 horas) y uniforme, sin parones ni saltos. La descarga también es estable durante todo el ciclo.

Resumiendo una batería y comportamiento normal, no destaca por bueno ni por malo, simplemente suficiente, aunque es de agradecer que tanto la carga como la descarga sean sin sobresaltos.


RECOVERY Y ROOT

Ahora os voy a enlazar los archivos para instalar recovery y gapps en kit kat, así como la versión de kit kat que flasheé.

También los recovery y gapps así como superuser para lollipop y la versión de lollipop que flasheé después de kit kat.

Y la versión de SP flash tools que usé para kit kat, luego para lollipop y para los dos recovery, y los drivers mediatek.

Flash tools

Drivers

Kit Kat stock con root

Recovery Kit Kat

Gapps kit kat

Lollipop stock rom

Recovery lollipop

Super user para flashear por recovery

Gapps 64 bits lollipop


Las roms, herramientas y recoverys los tenéis también en needrom y éste es el foro ruso de donde provienen los desarrollos hasta la fecha.


================================================== =============================================
 
Última edición:
He instalado el recovery del lollipop por flashtool y luego Supersu y sus gapps por el recovery .

He podido instalar, por fin, Google Plus, aplicaciones de Banco y demás pero sigue sin funcionar el Titaniun Back , aunque se instalan, no puedo mover aplicaciones a la tarjeta SD externa ( link2SD) dando fallos .

¿ Conocéis alguna aplicación que vaya bien para mover las aplicaciones en lollipop?
Estoy apurando al máximo antes de pasarme al KIt KAT que creo que funciona todo al 100%
 
Última edición:
A mi titanium me iba bien, aunque no probé pasar apps a sd porque tienes toda la memoria para apps y datos.

No tienes el problema del vídeo que he puesto, que se desconectan los datos al apagar la pantalla?

Enviado desde mi G5
 
A mi titanium me iba bien, aunque no probé pasar apps a sd porque tienes toda la memoria para apps y datos.

No tienes el problema del vídeo que he puesto, que se desconectan los datos al apagar la pantalla?

Enviado desde mi G5

No me pasa eso el móvil sigue conectadoa 3G o wifi sin problemas, sin embargo no logro mover aplicaciones a la SD externa ni que me funcione el Titanium correctamente.

¿ Se puede instalar el Superuser por Google Play ( por las bravas )?

Si al final me decido por instalar la rom del ki kat ¿ Donde coloco o tildo el fichero Philz Recovery 6.0.51 KK.img ? porque ademas esta el recovery.img que sí que se ve por el flashtool pero no así el otro. y ¿ para que sirve?

Gracias y un saludo,
 
si ya eres root puedes poner cliente superuser desde el play store diferente, pero para rootearlo la primera vez, si la rom no viene rooteada, necesitas el recovery modificado y hacerlo desde ahí, eso ya te instala un super user

si flasheas kk en flashtools sustituyes el fichero recovery.img por el de philz, si lo hace bien perfecto, si no te deja por alguna razón, flasheas con el recovery normal y luego le pones el otro también con fpft
 
Buen dia @josemanuelh

Primeramente felicitarte por la review, es muy buena.

Soy de México y acabo de adquirir un G2, viene con android 5.0, y tengo problemas en que no me reconoce las SIM, aquí las bandas de frecuencias son 850 y 1900, y veo que el G2 las soporta.
Tu sabes algo al respecto de como puedo verificar que efectivamente funcione en dichas frecuencias?

Gracias de antemano y saludos
 
Última edición:
Pues sinceramente no lo sé. Yo entiendo que si la banda aparece como activa debería ser así, pero otros foreros dicen que eso no es suficiente ... Como te he dicho no se la respuesta

Enviado desde mi G5
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba