REVIEW ¿Es posible vivir sin servicios de Google? Basado en el uso de un Huawei P40 Lite

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Desde que Donald Trump estableció un veto que impide que las empresas norteamericanas hagan negocios con Huawei, sin solicitar antes una licencia expresa a su gobierno, el fabricante chino se ha visto obligado a presentar sus móviles y tablets sin servicios de Google, ya que el gigante creador de Android ha visto denegadas todas sus peticiones para trabajar con Huawei y no le es posible certificar los dispositivos de esta marca y los de Honor.

Esto no ha impedido que hayan seguido fabricando teléfonos y tablets, que no incluyen servicios de Google, pero sí los HMS (Huawei Mobile Services) un componente que trata de paliar dicha carencia. Desde que el primer Huawei sin Google (el Mate 30) salió al mercado, se ha hablado largo y tendido sobre si es posible usar un teléfono sin servicios de Google y no desesperarse.

Bien, vayamos por partes, porque hay muchas versiones y formas de verlo.

Empecemos con una respuesta sencilla a esta pregunta. Si para ti Google Pay es imprescindible, entonces la respuesta es NO. Así pues, si te encuentras en este caso, ya puedes dejar de leer.

Por otra parte, existen ya formas de instalar a mano lso servicios de Google, una vez que ya tienes el teléfono en tu poder. Pero, incluso siendo así, Google Pay seguirá sin funcionar.

Esto, de todos modos, no quiere decir que no puedas pagar con el móvil, siempre y cuando tu banco tenga su propia app de pagos móviles, independientemente de si Google Pay acepta sus tarjetas. Pero también hay bancos que ahora solo operan en Google Pay. Por ejemplo, ING antes permitía pagos en la app, pero desde que sus tarjetas se pueden agregar a Google Pay eso ya no es posible. Entonces, todo dependerá de tu banco.

Pero suponggamos que pasas de Google Pay o que puedes vivir sin dicho servicio. ¿Es entonces posible vivir sin servicios de Google, y qué nos aporta? La respuesta a la primera pregunta, siempre que estés dispuesto a cacharrear mínimamente es un rotundo SÍ. La segunda pregunta tiene muchas respuestas, pero la primera es un menor consumo de batería, que nunca está de más.

Vale, vamos a partir de que tienes un Huawei sin servicios de Google (eres un valiente) y te encuentras en la tesitura de buscar alternativas a lo que ya hay en Google.

Todo esto lo voy a comentar desde mi propia experiencia, tras unos pocos días con un Huawei P40 Lite. Quienes conozcan mi trayectoria recordarán que últimamente he estado usando un Samsung Galaxy M31. El caso es que el P40 Lite me llamó la atención desde el primer día de su salida al mercado, aunque su precio (más barato que nunca, eso sí) de 299€ todavía me parecía alto para un teléfono sin Google. Así, la semana pasada bajó a 210€, tanto en Amazon como en El Corte Inglés, y ya no me resistí.

Como en otros artículos similares, lo que haré será ir enumerando qué apps y servicios estoy usando para poder tener una experiencia similar a contar con servicios de Google. Esta es mi experiencia, y probablemente difiera de la tuya, si necesitas otras apps distintas, pero creo que puede servir como base.

Antes de seguir adelante, indicar que lo primero que se debe hacer siempre al configurar un Huawei sin servicios de Goolgle es usar la app Phone Clone. Esta app recoge todos los datos de tu móvil anterior (contactos, historial de llamadas, wifis, etc) junto con las apps instaladas, y trata de llevarlas al Huawei. Sorprende la cantidad de apps que, msegún mucha gente, no funcionan, pero que Phone Clone copia sin problemas y luego sí funcionan. Eso sí, es posible quge alguna app se queje de que no hay servicios de Google, como WhatApp a la hora de intentar subir una copia de seguridad a la nube, pero eso no implica que no se puedan mandar whatsapps.

Comencemos.

Google Play Store: Como es lógico, la tienda de apps de Google no funciona sin sus servicios, pero eso no quiere decir que no vayas a poder instalar aplicaciones.

De serie estos móviles vienen con la tienda de Huawei, llamada AppGallery. Desde la salida del Mate 30, ha mejorado mucho, y cada vez son menos las apps que no están disponibles. Aquellas que no tengan puedes añadirlas a una lista de deseos, para que te avisen cuando estén, Cada vez hay más apps, pero también hay muchas carencias todavía.

Para las carencias, el navegador web de Huawei contiene una función de búsqueda de apps que te lleva a la página del desarrollador o a tiendas alternativas seguras, como apkpure o apkmirror, desde donde podrás bajar lo que necesites.

Existe una alternativa que yo uso, pero que recomiendo usar con cuidado. Se trata de Aurora Store. Es una app que no está en AppGallery ni en Google Play, pero que se puede bajar de diversos sitios. Se trata de un cliente no oficial de Google Play, con el que es posibnle bajarse cualquier app de la tienda de Google. Al abrirla te da la opción de usar una cuenta "anónima" (en realidad una cuenta de los creadores de Aurora Store) o tu propia cuenta de Google. Esto es lo que hay que usar con cuidado, puesto que Aurora Store inclumple la normativa de Google, que prohíbe que apps de terceros accedan a la tienda. Por eso, es mejor crear una nueva cuenta de Google solo para utilizar Aurora Store, puesto que Google podría llegar a bloquearla.

Otra gran alternativa es la tienda de apps de Amazon, que también contiene muchas, tanto gratis como de pago.

Gmail: Vaya, tienes todos tu correo en Gmail. ¿Vas a tener que renunciar a él y/o pasarte a otro servicio de correo? Por supuesto que no.
He leído multitud de artículos en los que, al llegar a este punto, el autor te recomienda usar Hotmail, Yahoo Mail o XXXX Mail, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de aplicación de correo. Gmail no funciona sin servicios de Google, pero eso no significa que no puedas acceder a tus mensajes.

La opción más básica y menos elegante es acceder a Gmail desde el navegador de Huawei (o cualquier otro, como Firefox). Incluso puedes crear un acceso directo en el escritorio del móvil, para que parezca que tienes una app de Gmail. Feo, pero práctico.

La propia Huawei incluye una app de correo que permite configurar la cuenta de Gmail, y esta app es en sí misma suficiente para la mayoría de usuarios. Incluye notificaciones de correo entrante y un interfaz más amigable que entrar en Gmail vía web.

Mi recomendación es AquaMail, una completísima app de correo que está en AppGallery. Permite añadir cuentas de Gmail como en el caso de la app de correo de Huawei, e incluye más funciones. Por ejemplo, yo tengo todo mi correo de Gmail organizado con etiquetas y filtros que asignan etiquetas a determinados correos, y AquaMail es la única app de este tipo que he visto que sincroniza la bandeja de entrada y todas las etiquetas, para que esté todo compartimentado.

Google Drive: En este caso, hay tanto alternativas que implican usar otro almacenamiento en la nube, como formas de acceder a Google Drive e incluso tener cierta sincronización de archivos.

Esta es, junto con Google Pay, la carencia que más se nota. En mi caso no la noto tanto, ya que dispongo de almacenamiento en Onedrive y lo estoy usando como mi nube principal. Huawei tiene su propia nube y su Huawei Drive, aunque no es aún tan funcional como Google Drive o Onedrive. Por ejemplo, yo tengo documentos de Office en Onedrive, los cuales puedo editar directamente con la app de Office para Android.

Mi primera recomendación en este caso es usar Onedrive. Sobre todo si, como yo, necesitas editar documentos de Office en la nube, ya que no se puede usar Google Docs + Google Drive en un móvil sin servicios de Google.

Esto de Google Drive y los servicios afecta a las copias de seguridad de WhatsApp, que se hacen en dichas nube. Esto, de todos modos, no significa, como ya han dicho algunos, que al cambiar a un Huawei sin servicios de Google vayas a perder todos tus chats y archivos, ya que estos se pueden copiar manuamente de un teléfono a otro. No ahondaré en esto aquí, ya que nos alargaríamos mucho. Hay diversos tutoriales al respecto.

Pero si no quieres o no puedes pasarte a Onedrive, puedes seguir usando Google Drive. La opción más básica es acceder vía web, como con Gmail, y subir y bajar archivos cuando quieras, aunque de una forma más manual. Pero no todo tiene por qué ser manual. Existen apps que te permiten sincronizar una carpeta del almacenamiento interno del teléfono con una de Google Drive, e incluso toda la nube al completo (no muy aconsjable si usas datos móviles).

Yo he usado una llamada FolderSync. No requiere los servicios de Google para conectar a Google Drive y te permite sincronizar todas las carpetas que quieras. Puedes sincronizar para que se suba de local al drive o viceversa, e incluso una sincronización de doble vía, para que el contenido local y el del drive sea el mismo. Es un concepto muy similar a la app que Google ofrece para Windows . Una vez configurado, puedes sincronizar a mano o hacer que cada cierto tiempo la propia app compruebe si hay algo por sincronizar. Con esto, tú solo necesitarás trabajar con los archivos locales.

Google Photos: Si tienes Onedrive, puedes usarla también para fotos, e incluso configurarla para que, como hace Google Drive, toda foto nueva que hagas con la cámara del móvil se suba a Onedrive. Y si eres usuario de Amazon Prime, también tienes Amazon Photos, donde los clientes de Prime tiene almacenamiento ilimitado a la resolución original. Google Photos solo da almacenamiento ilimitado si aceptas que rebajen la resolución a las fotos antes de subirlas.

Pero, hay una pega: la app de Amazon Photos no funciona bien. No requiere los servicios de Google, pero (y aún no se sabe por qué) se cierra sola aleatoriamente sin más explicación.

Aunque también hay una buena noticia: existe una app, no hecha por Google, que funciona como galería de Google Photos y, además, te sube de forma automática las fotos nuevas que hagas o las que metas en las carpetas locales que decidas sincronuizar. De este modo, no deberás renunciar a Google Photos.

La app se llama pFolio. La principal pega es que se trata de una app de pago. Se puede comprar en la tienda de Amazon por 3,99€. En Google Play cuesta 3,49€, pero en este caso no se puede comprar directamente desde el móvil. Se puede comprar en la web del Play Store, en un pc o en el móvil, pero para poder instalarla deberás abrir Aurora Store con tu cuenta de Google, con el peligro que eso conlleva.

Como principal ventaja, no tiene notificaciones ni te va dando la lata con los recuerdos del día X del año pasado o de hace cinco años. Esto último siempre podrás consultarlo en la web de Google Photoero manualmente.

Google Play Music: Las opciones son muchas y variadas, y no creo que sea necesario ahondar mucho en ellas: Amazon Music, Spotify, Deezer, etc..

Google Maps: Las funciones básicas, funcionan (valga la redundancia). Se puede usar como GPS, con sus voces, y obtener indicaciones para ir desde el punto A al punto B, pero perderás otras cosas como el historial de ubicaciones y las sugerencias, aunque esto yo lo veo más como una ventaja, puesto que incide en una mejora para la privacidad de mis datos.

Si quieres algo más completo y que se asemeje más a tener Google Maps 100% funcional, la mejor opción a día de hoy, en cuanto a apps gratuitas, es HERE WeGo Maps. Tiene un interfaz muy similar al de Google Maps, con lo que la transición es más sencilla.

Google Play Juegos: He aquí otra carencia que algunos notarán. Pero más que de Google o del usuario, esto dependerá del desarrollador del juego, La principal ventaja de Google Play Juegos es que brinda la posibilidad de guardar tu progreso en los juegos, para que si cambias de teléfono o tienes que resetearlo, al volver a instalar el juego no debas empezar desde el principio. Lo que sucede es que muchos desarrolladores también incluyen sincronización con Facebook, lo que hace que los servicos de Google ya no sean imprescindibles. Yo tengo la suerte de que los pocos juegos que tengo admiten esta posibilidad. Antes de cambiar al P40 Lite me aseguré de guardar en Facebook el progeso en cada juego, de modo que en el Huawei no tuve que volver a empezar desde cero.

Youtube: Una vez más se hace necesario acceder vía web. También es posible instalar apps alternastivas comol Youtube Vanced. En este último caso, no tendrás notificaciones cuando los canales a los que te hayas suscrito suban vídeos. Esto para algunos será un alivio y una ventaja, pero una mierda para otros. Se puede conseguir enlazar la cuenta de Google con Youtube Vanced, pero para eso es necesario instalar microG, una alternativa a los servicios de Google. No ahondaré en esto, por ser algo más avanzadop y fuera del alcance de este tema.

Como he dicho todo el tiempo, esto es solo mi experiencia particular y estoy seguro de que me dejo muchas posibilidades que yo no uso y para otros pueden ser vitales. Como también he apuntado antes, me interesaba por la mejora en consumo de batería, que es notoria. Mi último ciclo de carga supuso unas 32 horas de batería con 9 horas y media de pantalla, en un móvil con batería de 4200mAh. Bastante bueno. Viendo esto es cuando uno entiende por qué mucha gente no instala gapps al meter roms custom en sus móviles.

¿Te plantearías usar un móvil sin servicios de Google? ¿De cuáles de estos servicios crees que no podrías prescindir?
 
Gracias por tu experiencia @jman0 muy bien explicado
He estado usando el Realme Q con su ROM China en la que los servicios Google no van del todo bien.
La verdad es que al principio cuesta acostumbrarse, pero una vez lo seteas la primera vez, ya ni lo notas
 
hola @jman0 que tal?

Oye, como va la vida sin GMS?

Acabo de comprar un Redmi chino y a este no se le puede instalar GMS (Aun?), asi que estoy con algunos quebraderos de cabeza para hacer funcionar bien algunas apks descargadas por alli.
 
hola @jman0 que tal?

Oye, como va la vida sin GMS?

Acabo de comprar un Redmi chino y a este no se le puede instalar GMS (Aun?), asi que estoy con algunos quebraderos de cabeza para hacer funcionar bien algunas apks descargadas por alli.
La vida sin gms sigue siendo posible. Lo único que te puede dar más la lata es si te acostumbras a pagar con el móvil por NFC, ya que Google Pay no funciona, y dependes de que la app del banco tenga su propio sistema de pago por NFC independiente de Google Pay. Hay muchos que funcionan, como BBVA, por ejemplo, y otro que no. Para el resto de cosas, siempre hay alternativas. Gmail lo lees sin problemas con la app de Outlook, que además te sincroniza el calendario con el de Google. Incluso Google photos se puede usar, gracias a una app, llamada pixFolio, que te sube las fotos a Google photos sin necesidad de gms. Y muchas cosas más, aparte de que notarás una mayor vida de la batería, parte los gms consumen mucha. Y puedes instalar todo lo que quieras, gracias a la app, Aurora Store, que es un cliente alternativo del Play Store. Hay en Telegram un grupo sobre Aurora Store que te puede informar de todo Aurora OSS - Discussion

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
La vida sin gms sigue siendo posible. Lo único que te puede dar más la lata es si te acostumbras a pagar con el móvil por NFC, ya que Google Pay no funciona, y dependes de que la app del banco tenga su propio sistema de pago por NFC independiente de Google Pay. Hay muchos que funcionan, como BBVA, por ejemplo, y otro que no. Para el resto de cosas, siempre hay alternativas. Gmail lo lees sin problemas con la app de Outlook, que además te sincroniza el calendario con el de Google. Incluso Google photos se puede usar, gracias a una app, llamada pixFolio, que te sube las fotos a Google photos sin necesidad de gms. Y muchas cosas más, aparte de que notarás una mayor vida de la batería, parte los gms consumen mucha. Y puedes instalar todo lo que quieras, gracias a la app, Aurora Store, que es un cliente alternativo del Play Store. Hay en Telegram un grupo sobre Aurora Store que te puede informar de todo Aurora OSS - Discussion

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
No conocia esa aurora. Ahora mismo me la bajo.
Gracias @jman0 !

Enviado desde mi Realme 5 Pro mediante Tapatalk
 
como es que se habla tan poco de Aurora? es una mina de oro! todo lo he conseguido y se me ha instalado sin problemas. excepto algunas apps que dependen directamente de google, todo anda de maravilla
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba