Estudiantes universitarios desarrollarán APP para monitorizar los efectos de las vacunas contra el COVID-19

Noticias y novedades de móviles y tecnología ()

Estudiantes universitarios desarrollarán APP para monitorizar los efectos de las vacunas contra el COVID-19

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.705
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8

Estudiantes universitarios desarrollarán una APP para monitorizar los efectos secundarios de las vacunas de la COVID-19 y ganan un concurso internacional de ideas​


La aplicación tiene el nombre clave SARSPRO y ha obtenido el Nodal Award Shark-Tank de la fundación IMFAHE, que premia las ideas más innovadoras pensadas por equipos multidisciplinares | La iniciativa es producto de la participación conjunta de las universidades de Oviedo, La Laguna, Málaga, Sevilla, Politécnica de Valencia, UNAM de México, El MIT de Boston y la empresa Navega Therapeutics de California
5c81e0-b48b-4fe8-83d0-764095407863?t=1625747550941.png

Se trata de un proyecto de desarrollo de una app móvil que monitorice los efectos secundarios de las vacunas existentes y por llegar contra el COVID-19, donde participa el estudiante de la Universidad de Oviedo Luis Magadán, el cual finalmente ha ganado el concurso internacional de ideas Nodal Award Shark-Tank, un concurso llevado a cabo por la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education) que busca el reconocimiento de las iniciativas más innovadoras por equipos multidisciplinares.

La galardonada aplicación SARSPRO se encuentra aún en proyecto y tiene por objetivo el desarrollo integral de una aplicación móvil que permitirá monitorizar tanto los efectos secundarios ocasionados por las vacunas del COVID-19, como también los causados por la propia enfermedad. La APP, para la que todavía no hay un nombre final, añadirá además una serie de consejos para paliar estos efectos adversos.

Luis Magadán, es graduado en Informática y máster en Ingeniería Informática, se encuentra cursando actualmente el doctorado y además es profesor sustituto de Informática en la universidad asturiana. El proyecto galardonado es fruto del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar integrado por estudiantes y docentes de las universidades de Oviedo, La Laguna, Málaga, Sevilla, Politécnica de Valencia, UNAM de México, El MIT de Boston y la empresa Navega Therapeutics de California.

"Nuestra idea es que la APP, que estará operativa en una primera versión beta en tres o cuatro meses, pueda ser útil y de sencillo manejo para sobrellevar lo mejor posible los efectos secundarios ocasionados por las vacunas, pero también por la COVID", señala Magadán. Con este propósito, se realizó un estudio de mercado con más de mil encuestas que permitirá afinar el diseño de la nueva aplicación.

"El galardón supone un gran honor y un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado. Todos nosotros somos estudiantes de máster o doctorado y hemos tenido que sacar tiempo para poder compaginar nuestros estudios con el proyecto", añade.

El proyecto SARSPRO ha sido elegido para participar en el programa VBP (Venture Building Program), diseñado por mentores que cursan MBAs en el MIT y Harvard cuyo cometido es promover y acelerar el desarrollo de tecnología en Europa gracias a la financiación inicial. El equipo ganador confía en encontrar más financiadores para poder comercializar su idea.

Luis Magadán ha podido participar en el concurso de ideas gracias a la participación de la Universidad de Oviedo en el International Mentor Program de IMFAHE. Este programa está destinado a reforzar el talento de los estudiantes mediante su participación en una red internacional que les facilita el contacto con científicos y profesionales españoles que trabajan en centros de excelencia como Harvard, Stanford, Princeton, John Hopkins, North Carolina o el Massachusetts Intitute of Technology (MIT).

IMFAHE está presidido por Zafira Castaño Corsino, de origen langreano y actualmente junior faculty instructor en el Departamento de Medicina del Brigham and Women's Hospital de Harvard.

Luis Magadán se ha encargado junto a otros compañeros de equipo del desarrollo informático de la APP. El proyecto ganador está integrado además por profesionales de áreas del conocimiento tan variadas como la medicina, la fisioterapia, la economía, las matemáticas, el comercio o el márketing. "Estoy muy contento con la formación recibida en la Universidad de Oviedo y me gustaría poder dedicarme en un futuro a la docencia y a la investigación. Es lo que más me llena", concluye.

Con información de: Universidad de Oviedo - premio app vacunas covid - Noticias
 
Última edición:
Interesante. Lo único que dependerá de que los usuarios la adopten y sean sinceros con lo que escriben
Aquí en USA hubo una iniciativa similar por parte del gobierno, al ponerte la vacuna te dan un link y cada tantos días te envía una encuesta para saber cómo te sientes, etc
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba