NOTICIA La central nuclear de José Cabrera ¿Que fue de ella?

Pedromo

Colaborador
Corazón DualSIM
Mensajes
1.757
Puntos
4.636
Móvil
Xiaomi Mi 9T

Central nuclear José Cabrera​

30 agosto, 2021

pedromo
he publicado un nuevo hilo en mi blog, pero creo que puede ser interesante ponerlo aquí también. Espero que os guste
Las fuentes que se han utilizado en este artículo provienen de: Foronuclear y otras fuentes, así como de experiencia personal en este campo. Los vídeos del archivo de Youtube (televisión Española). La mayoría de las fotografías provienen de búsquedas de Google

La Central nuclear José Cabrera fue la primera que entró en funcionamiento en España, iniciando así la “era nuclear” en nuestro país. Desde que se ordenó el cierre en 2006, está prácticamente finalizada el desmantelado total, así como la recuperación del terreno, marcando un nuevo hito en España.
Esta central nuclear fue la primera en entrar en funcionamiento y ha sido la primera en desmantelarse. Se puede decir que esta “humilde” central, está colaborando mucho en alcanzar hitos antes no conseguidos en nuestro país. Vamos a conocer un poco su historia y que nos depara el futuro en sus terrenos.

central-zorita-kJTF--1200x630@abc.jpg

Central nuclear José Cabrera, su historia​

ConceptoDatos
Localización19118 Almonacid de Zorita (Guadalajara)
Puesta en marchaJulio de 1968
Cierre30 de abril 2006
Estado actualEn proceso de desmantelamiento (prácticamente finalizado)
José Cabrera, también conocida como Zorita, es una central localizada en la provincia de Guadalajara y que se encuentra actualmente en desmantelamiento. Fue un hito tecnológico al tratarse de la primera central nuclear española. Desde sus inicios, operó con la máxima garantía de seguridad respetando y cuidando su entorno y siempre, y al igual que todas las centrales nucleares, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La construcción de la central, un reactor de agua a presión PWR, se inició en julio de 1965 y duró 36 meses, ya que el 31 de marzo de 1968 se realizó la prueba funcional en caliente.
En junio de ese mismo año se hizo la carga del núcleo y su primera criticidad. Los primeros kilovatios-hora de origen nuclear se lanzaron a la red española el 14 de julio de 1968 y, desde entonces, se inició un aumento escalonado de potencia que llevó a la explotación comercial de la central.

4866-9ad5-7ba219ae5e8e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Video del archivo de la inauguración de la central​


Cese de actividad​

La operación de la central, localizada en Almonacid de Zorita, Guadalajara, se caracterizó por un funcionamiento estable y carente de incidencias. Hasta el final de su vida operativa (30 abril 2006), la central mantuvo el cumplimiento de su objetivo fundamental de producir electricidad realizando siempre una operación segura y fiable de la planta.
José Cabrera produjo electricidad a lo largo de casi 38 años. Durante ese tiempo, contribuyó a evitar la emisión de 32,37 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y, a lo largo de los años, sumó una producción total de 36.515 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo eléctrico anual de 25 provincias como Guadalajara. Por otro lado, durante esas casi cuatro décadas de operación, la central proporcionó empleo a 300 trabajadores de forma directa y a otros 6.000 de manera indirecta.
El 30 de abril de 2006, a las 23.31 horas, la central nuclear de José Cabrera, propiedad de la entonces Unión Fenosa, se desconectó de la red en cumplimiento de la orden emitida por el entonces Ministerio de Economía. El 14 de octubre de 2002, este Ministerio, con el informe previo del CSN, había concedido la última renovación de la Autorización de Explotación hasta el 30 de abril de 2006.
9405108545_f33e643c5b_k-833x468.jpg
Sala de control de la Central nuclear José Cabrera, Almonacid de Zorita, Guadalajara antes de ser desmantelada

Plan de desmantelamiento​

Tras la parada de la central, se inició la fase de preparación para su futuro desmantelamiento. Las actividades previas consistieron en en la gestión del combustible gastado (evacuación desde la piscina y traslado al Almacén Temporal Individualizado) y en el acondicionamiento de los residuos de operación.
El 11 de febrero de 2010 se trasfirió la titularidad de José Cabrera a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la ejecución del Plan de Desmantelamiento y Clausura. Desde el comienzo de los trabajos de desmantelamiento, en febrero de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2020, se han gestionado aproximadamente 61.119 toneladas de materiales, de las que 10.937 toneladas corresponden a material convencional, 8.157 toneladas a residuos radiactivos de muy baja actividad, 1.705 toneladas a residuos de baja y media actividad y 40.320 toneladas a material desclasificable.
image.jpg


Transporte contenedor material radiactivo​

Finalización del desmantelamiento​

Los principales trabajos acometidos durante 2020 se han centrado en la demolición de edificios y grandes estructuras ya descontaminadas. Estos protagonizan la fase final del desmantelamiento de la central nuclear alcarreña. Destaca la del edificio de contención de la instalación, comenzada en el mes de octubre. A finales del año 2020 se había retirado cerca del 90% del muro perimetral exterior del mismo. Este edificio -construido en hormigón armado- albergaba la vasija del reactor y el resto de los componentes del circuito primario. Tenía 40 metros de altura -incluyendo la cúpula, que fue retirada durante 2019- y un espesor de pared de 90 centímetros, que estaba recubierta en su interior por un liner continuo de acero.



1603360909_631218_1603361005_noticia_normal.jpg
fullvasija_zorita.jpg
Vasija del reactor preparándose para su segmentación
aamcen-zorita.jpg


ATC (Almacén temporal Centralizado) aquí “descansan” los residuos de alta actividad hasta su traslado definitivo
Pero no todo ha sido de color de rosa, también ha habido algún “incidente” grave que por fortuna no costó ningún daño humano. Cabe destacar que la locución al final del vídeo sobre “el lugar convencional que ha sucedido” y que no ha tenido ningún accidente radiológico es digno de los comentarios periodísticos en cuanto a este tipo de datos. Precisamente se produjo en el edificio de contención, que tenía el reactor, principal y más complicado objetivo del desmantelamiento, pero sin ningún tipo de peligro radiológico, ya que ya se había “limpiado” radiológicamente hablando, por eso se podía trabajar en ese sitio en concreto


En este vídeo puedes ver las etapas de desmantelamiento previstas, las fechas se han alargado más, pero el vídeo sigue siendo válido


Central nuclear José Cabrera. ¿Y ahora que?​

Naturgy tiene en proyecto una central solar en los terrenos donde se ubicaba la central nuclear. El proyecto ya ha recibido luz verde por parte del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)

La nota de prensa dice así:

“El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha retomado sus reuniones semanales tras el periodo estival y nuevamente de forma telemática, ha informado favorablemente el informe relativo a la instalación, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), de una planta fotovoltaica por parte de la empresa Naturgy.
En el informe se analiza la potencial afección al Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos radiactivos de la central nuclear José Cabrera.
Dicha empresa proyecta construir una planta fotovoltaica de 0,99 MW en dicho término municipal, a 350 metros al este de José Cabrera y a 100 metros del vallado del área protegida de la instalación. La potencial afección de la planta fotovoltaica sobre la central nuclear es el paso de vehículos y personas, tanto durante la fase de construcción como la de operación de la planta, según ha informado el CSN en nota de prensa.”
 
Última edición:
Muy interesante. A finales de los 90 estuve en Pastrana y recuerdo ir a ver los exteriores de la central. Los pueblos de la zona vivían vinculados a ella. Supongo que ahora estén casi despoblados.

Cerramos centrales y pagamos la luz a precio de oro. Ironías de la vida.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Yo he estado dentro varias veces, pues cuestión de trabajo. Los pueblos han sufrido una fuerte caída en la entrada de beneficios, aún no se ha notado demasiado en la población pues el desmantelamiento aún ha contratado a mucha gente de los alrededores. Pero a partir de ahora la cosa será peor. Por los pueblos de alrededor firmaban poner otra con los ojos cerrados. Curiosamente la ONU, en estos días ha comunicado que no se descarte a las nucleares para evitar las emisiones de CO2 y favorecer el abaratamiento del recibo de la luz y la menor dependencia del gas de los países Árabes y Rusia.
 
Yo he estado dentro varias veces, pues cuestión de trabajo. Los pueblos han sufrido una fuerte caída en la entrada de beneficios, aún no se ha notado demasiado en la población pues el desmantelamiento aún ha contratado a mucha gente de los alrededores. Pero a partir de ahora la cosa será peor. Por los pueblos de alrededor firmaban poner otra con los ojos cerrados. Curiosamente la ONU, en estos días ha comunicado que no se descarte a las nucleares para evitar las emisiones de CO2 y favorecer el abaratamiento del recibo de la luz y la menor dependencia del gas de los países Árabes y Rusia.
Es una fuente de energía que nos daría capacidad de no depender de importar. Pero hemos sido muy listos y así nos va

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
el mundo entero ha sido muy listo con respecto a la nuclear. Todos le tienen miedo. Mira Japon, paso de depender en su mayoria de energia nuclear a casi eliminarla del todo.
 
el mundo entero ha sido muy listo con respecto a la nuclear. Todos le tienen miedo. Mira Japon, paso de depender en su mayoria de energia nuclear a casi eliminarla del todo.
Al menos los Japoneses pueden pensar que han tenido muy malas experiencias con la nuclear. Aunque siempre ha sido más por causa no atribuible a su negligencia en el uso y control de instalaciones que por que sea una fuente de energía insegura.

A una sociedad que ha sufrido los efectos de dos bombas nucleares y encima accidentes nucleares no se le puede pedir que sea muy partidaria de la energía nuclear. Aunque el eliminarla le va a llevar a problemas
 
Última edición:
Cambiar la energía nuclear por energía fósil va a traer consecuencias mucho más devastadoras para el medio ambiente de lo que la ge te piensa. Estamos luchando contra el cambio climático y esto solo empeora las cosas. Es un lavado de cara por miedo, una decisión política y punto.
 
En realidad no es tan facil como eso. La energia fosil seguira siendo muy dificil desplazarla. Primero, por la insfraestructura que ya hay creada a su alrededor. Segundo, porque en comparacion sigue siendo mas "barata". Y tercero, porque hay muchos intereses politicos y economicos de mantenerla (llamese inversiones de los mas poderosos del mundo). Ademas, se que suena a propaganda, pero hay combustibles fosiles mas "limpios". Por ejemplo, comparar el carbon (que aun es la fuente de energia mas usada en el mundo) con el gas natural. Las emisiones son ordenes de magnitud menores.

En realidad la solucion es ir reemplazando los combustibles fosiles de a poco, mientras se compensan las emisiones generadas.


Cambiar la energía nuclear por energía fósil va a traer consecuencias mucho más devastadoras para el medio ambiente de lo que la ge te piensa. Estamos luchando contra el cambio climático y esto solo empeora las cosas. Es un lavado de cara por miedo, una decisión política y punto.
 
No, no es así. Primero, las centrales de carbón en España se están cerrando, una de las causas es porque ya son muy viejas. Segundo, no hay que hacer una "transición" solo hay que construir unas cuantas nucleares y ya está. La energía más barata, a día de hoy, si dejamos de un lado la hidroeléctrica, es precisamente la nuclear, pero con mucha diferencia en precio, además de no pagar canon por emisión de CO2. Las centrales de última generación son mucho menos "peligrosas" ya que el combustible es menos radiactivo, se ha mejorado mucho, además de más eficientes, con generadores de más de 1500MW de potencia, (que se necesitarían cuatro de ciclo combinado para igualar uno nuclear). Solo lo impide las decisiones políticas, nada más, el resto es más beneficioso. Y que no os engañen, la energía "verde" es más cara de lo que dicen, lo que pasa que está subencionada, o sea, la pagamos por otros lados, entre ellos el recibo de la luz, pero camuflada en impuestos. Y si hablamos de ecología mirad lo que estamos haciendo con las palas de los aerogeneradores, muy ecológico todo:
1630420442498.png

Si, se están enterrando, ahí queda la mierda, bajo tierra. Comparad el tamaño de las palas con la máquina que está trabajando. Y para amargaros la tarde, leed esta noticia:

Y no hablamos de los 1000 litros de aceite que necesita cada una, cada año, para lubricarse. Todo muy ecológico y resiliente.
Nucleares, señores, nucleares es lo que hace falta. Poco sabe el público general que la energía que compramos a Francia proviene de las nucleares, pero como es otro país, pues ya no debe de importar. ¿Sabíais que Alemania acaba de inaugurar una central de carbón hace solo unos días? Mira tu por donde, los Alemanes tan limpios ellos, haciendo centrales de carbón. Eso si, dicen que para el 2015 la cierran, no se lo creen ni ellos, con 14 años apenas la han amortizado
 
Por cierto, he dejado a un lado la energía hidroeléctrica ¿porqué? es la más barata, pero señores, no tenemos agua, si se pusieran a turbinar todas las hidráulicas en un año estaríamos pasando sed. Se turbina en aprovechamiento de lo que se llama "cauce natural del rio" o sea, mantener con agua el rio en todo su cauce, este agua que se va soltando, se aprovecha para turbinar, pero la energía que se saca es poca
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba