TUTORIAL Liberar espacio en Android y en IOS (y sin perder ni una foto)

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Máx. Posteador del Mes
Corazón DualSIM
Mensajes
25.029
Puntos
17.814
Móvil
Honor Magic 5 Lite 8/256Gb
Las fotos y los videos suelen ser de los elementos que más espacio ocupan en un teléfono móvil y, en consecuencia, hacen que no funcione con la agilidad que nos gustaría. Una opción es borrarlas, pero, en muchos casos, tenemos archivos multimedia que por diferentes motivos preferimos guardar. En estos casos, existen fórmulas sencillas para poder liberar espacio en la memoria sin necesidad de darle al ‘delete’, tanto en los aparatos que funcionan con Android como con iOS.

En el caso de que tu ‘smartphone’ sea del pequeño androide verde, este incluirá por defecto la aplicación Google Fotos, que permite subirlas a la nube. Úsala y podrás borrar tus archivos sin perderlos. El proceso es muy sencillo.

En primer lugar, accede a la 'app' y pulsa sobre el icono de las tres rayas horizontales. Acto seguido selecciona la configuración ‘Copia de seguridad y sincronización’. Desde el menú que te aparece justo después podrás activar la creación de copias de seguridad de tus archivos. Cuando lo hagas podrás seleccionar todas las imágenes y vídeos que quieras enviar a la nube, por lo que aunque las borres para liberar espacio en el dispositivo, podrás seguir accediendo a estos documentos en cualquier momento.

Además de guardar las imágenes que ya tienes, al activar la sincronización, todas las fotos que tomes y los vídeos que grabes se guardarán en la nube de forma automática. De esta forma evitarás los problemas de memoria por culpa de este tipo de elementos.
 
Para quienes se desenvuelven en el mundo de iPhone, también existen posibilidades similares. Una de las opciones es Photo Stream. Con esta aplicación de Apple, los archivos realizarán un viaje a la nube del sistema, iCloud, donde se guardarán de forma segura. De esta forma, podremos eliminarlas de nuestros dispositivos y ganar algo de espacio sin demasiada dificultad.

Para realizar estas copias de seguridad, basta con acceder, primero, a ‘Configuración’, después a ‘Fotos’ y, por último, activar ‘My Photo Stream’ con el control deslizante. Al igual que Google Photos, este sistema permite guardar copia de los archivos que ya existen y programar el sistema para que suba de forma automática los nuevos archivos que se creen.

Si no las usas, no las tengas
Esta es una de las premisas más importantes para evitar colapsar la capacidad de almacenamiento de nuestro móvil. La verdad es que es muy común instalar aplicaciones que ocupan una cierta cantidad de memoria, con la idea de que la vamos a utilizar, y, al final, la utilizamos mucho menos de lo esperado, o incluso nada. A veces, sufrimos una especie de síndrome de Diógenes, el resultado del cual es llenar nuestro teléfono de cosas que no utilizamos.

En otras ocasiones, no es tanto las ganas de coleccionar como el despiste u olvido de que tenemos esas 'apps', que, aunque no usamos, consumen un precioso espacio de almacenamiento. La verdad es que desinstalar estos programas es muy sencillo, y no hay más que tocar el icono, mantenerlo presionado y llevarlo a ‘Desinstalar’, en el caso de Android. Si quieres tener más espacio y no sabes qué herramientas quitar, existe una forma de saber cuáles son las que menos usas.

En Android tienes que entrar a Play Store y seleccionar el icono de menú, situado en la esquina superior izquierda. Acto seguido, debes seleccionar 'Mis aplicaciones y juegos'. Después, pulsa sobre la palabra ‘Instalado’ en la línea del menú superior y busca 'En este dispositivo...'. A la derecha se encuentra un icono que te permite ordenar la lista de aplicaciones. Cuando llegues aquí, escoge la opción 'Último uso'. El resultado será que las 'apps' que has utilizado más recientemente estarán en la parte superior. Si deslizas hacia abajo verás qué aplicaciones no has usado en mucho tiempo.
 
El procedimiento en los iPhone es también bastante sencillo. Para poder conocer el tiempo que hace que no le damos uso a una determinada aplicación, debemos acudir a ‘Configuración’, desde aquí tienes la oportunidad de acceder a ‘General Almacenamiento de iPhone o iPad’. Cuando lo hagas, aparecerán en otra pantalla en la que podrás encontrar toda una serie de informaciones útiles sobre tu dispositivo, entre las cuales, el uso del espacio de almacenamiento, recomendaciones sobre el ahorro de espacio y una lista de las herramientas instaladas. Al lado de las mismas es posible observar la fecha de último uso, con las aplicaciones nunca abiertas marcadas como ‘Nunca se usó’.

Además, existe una forma automatizada de hacer este trabajo, gracias a una de las utilidades que Apple instauró con iOS 11: la eliminación automática de aplicaciones que no utilizas. Con este proceso se tiene la ventaja de que no se eliminan los documentos y datos de las apps, por lo que no perderás ninguna información importante.

Borra datos de las 'apps', sin eliminarlas
Todas las aplicaciones, de un modo similar a los navegadores, tienen eso que se llama caché. Este caché no es más que un conjunto de pequeños fragmentos de información almacenados para acelerar la experiencia del usuario cuando utiliza el programa. Además de ocupar espacio de almacenamiento, estos archivos almacenados en caché, a veces, hacen que el teléfono vaya mucho más lento de lo habitual. Así pues, borrar el caché es una forma rápida y fácil de liberar espacio, además de ofrecer otros beneficios, como mejorar el rendimiento o permitir que las aplicaciones funcionen mejor. Y lo mejor es que realizar esta operación no eliminará ni los datos de la aplicación ni la información de la cuenta.

Si tienes en tu mano un dispositivo Android, podrás borrar estos cachés si siguen unos sencillisimos pasos. El primer gesto, como casi siempre, es dirigirse al menú de ‘Configuración’ en el aparato. Al pulsar sobre almacenamiento llegarás a una nueva pantalla en la que deberás clicar sobre ‘Datos en caché’. Un cuadro de diálogo alertará de la acción, por lo que deberás pulsar ‘Aceptar’ para finalizar.

Si por algún motivo solo queremos eliminar los datos en caché de una determinada herramienta, también es posible. En este caso, debemos ir a ‘AJustes’ y ‘Aplicaciones’. Una vez aquí, seleccionaremos la aplicación en cuestión y pulsaremos sobre ‘Borrar caché’. Hay que recordar que borrar el caché de la aplicación no eliminará los datos de ninguna de las aplicaciones ni tampoco informaciones de las cuentas que tengamos activas en dichos programas.
 
En el caso de los iPhone, las 'apps' de terceros que instalas desde la App Store pueden o no permitir borrar sus cachés. Depende de si esa es una característica que ofrece el desarrollador de la aplicación. La configuración para borrar cachés para algunas aplicaciones de terceros se encuentra en ‘Configuración del iPhone’.

El primer paso es escoger el programa sobre el que queremos realizar la acción. Por lo general, la opción que permite realizar la limpieza de caché se encuentra en el menú de ‘Configuración’. Así que una vez lo hayas localizado, basta con elegir la opción de ‘Eliminar caché’. Si, en cambio, es una de las aplicaciones que no permiten realizar esta actuación, una alternativa es desinstalar y volver a instalar la app.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba