REVIEW Mi review del Realme X2

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Contenido de la caja.

Nada más abrirla, te encuentras una cajita con la funda de silicona incluida (de gran calidad, ya ampliaré la información) y papeles.

Bajo la caja se encuentra el teléfono con sus protecciones de plástico, y debajo de él, el cargador vooc y el cable USB.

Diseño en general.

El teléfono es bastante fino, gracias también a que es bastante largo y tiene una relación de aspecto de pantalla de 19,5:9. Esto hace que sea igual se estrecho que el que usaba antes (Nubia z17s) aunque 1 cm más alto. Por contra, la batería es de mayor capacidad y el terminal más fino, por consecuencia de esa relación de aspecto.

Por delante y por detrás hay Gorilla Glass 5. Lo único que desmerece un poco del conjunto es el marco lateral, que inicialmente parece de metal, pero es de un plástico que imita el metal. A pesar de todo, es elegante, y está claro que de algún sitio hay que recortar para abaratar costes.

La pantalla es de 6,4" SuperAMOLED. Hacía tiempo que no tenía en mis manos una pantalla OLED, y ya me había acostumbrado a las IPS, por lo que podéis imaginar que el impacto fue grande. Esos magníficos negros que no parecen tonos de gris oscuro, y esa viveza de colores que había perdido volvieron de pronto a mí. He leído múltiples comentarios de gente que se queja del brillo en exteriores (o su falta de) y no los entiendo, salvo que esa gente tuviera activado algún ahorro de batería. En interiores, el brillo máximo casi hace daño a los ojos, y en exteriores se ve perfectamente. Sí es cierto que he visto teléfonos con mayor brillo máximo y que en exteriores se veían mejor que este, pero el X2 se ve genial al Sol sin problemas. Aprovechando que tenía que ir al supermercado a por comida lo puse al Sol y se veía sin dificultad alguna.

El brillo automático si adolece de un problema habitual en teléfonos modernos, cuando de noche y en interiores bajan tanto el brillo que se hace totalmente inútil. Yo hace tiempo que no lo uso.

La respuesta táctil es perfecta. De fábrica, el teléfono trae un plástico colocado como protector, que no sirve más que para que el polvo no se adhiera a la pantalla. Es simple plástico, no esperéis un protector de hidrogel de esos están se moda ahora. Por tanto, la primera compra en accesorios debería ser un buen cristal templado. Yo ya tengo el mío puesto.

La pantalla incluye una se las cosas que menos me convence de los teléfonos modernos: el lector de huellas bajo la pantalla. Responde muy bien, pero a mí eso de tener que encender la pantalla para desbloquear, o tener que activar un modo que ilumina el lector cuando coges el teléfono, no me parece cómodo. En eso ganan los lectores montados en la trasera o en el lateral. En este caso, además, este lector, sin ser de los peores, tiene menor tasa de aciertos que cualquiera de los montados en la trasera o en un lateral, cosa que sucede con la mayoría de los integrados bajo la pantalla.

Mi consejo, para mejorar la precisión, sacado de mi propia experiencia, es que guardes la huella dactilar tal y como la vayas a usar normalmente. Por ejemplo, si quieres guardar la del índice de la mano izquierda, porque has previsto que vas a necesitarlo cuando tengas el móvil sobre una mesa a tu izquierda, reproduce esa situación. Coloca el teléfono a tu izquierda en horizontal y desde su posición a la derecha vas registrando la huella. Así, en mi experiencia, se reduce la probabilidad de fallos en la lectura de la huella. En estos fallos también puede influir negativamente el uso de protectores de cristal templado de mala calidad, pero eso ya dependerá un poco más de la suerte que de otras consideraciones.

Aparte del desbloqueo por huella, también puedes usar el facial. No es tan seguro como en teléfonos de gama alta, puesto que solo usa la cámara frontal y no tiene percepción de profundidad o 3D, pero es rápido y eficaz. Si a eso unes la posibilidad de configurar que la pantalla se encienda cuando muevas el teléfono para colocarlo frente a tu rostro, el desbloqueo resulta casi inmediato. Además, en situaciones de baja luminosidad, el móvil aumenta automáticamente el brillo de la pantalla, con lo que te ilumina, de modo que el desbloqueo no falle nunca. Si no te gusta que el teléfono encienda la pantalla al moverlo, también puedes activar el doble toque sobre la pantalla para encenderla.

Donde gana este lector de huellas, y se parece a los montados en el lateral, es en el desbloqueo cuando tienes el teléfono sobre una mesa junto a ti, puesto que no tendrás que levantarlo para desbloquear.

Al ser pantalla amoled, se incluye modo always on display, lo que permite que, con el teléfono bloqueado, tengas siempre en pantalla la hora y algunas notificaciones. Digo algunas porque solo te avisará de sms sin leer o llamadas perdidas. Este modo no incluye poder mostrar avisos de mensajes no leídos de otras aplicaciones, aunque supongo que se podría arreglar por software en una actualización.

El always on display se puede configurar para que no se haga por la noche, con lo que se ahorra batería. Por lo general, no gasta mucho, y para automáticamente si el teléfono tiene menos del 10% de batería y no está cargando.

Para las notificaciones de otras apps en el always on display, hay aplicaciones disponibles que te muestran una especie de led de notificaciones en la pantalla, pero no las aconsejo. Incluso en el modo más sencillo y menos intrusivo, estas apps se meriendan la batería. No merecen la pena. De todos modos, parece que en la futura y ya cercana actualización a Android 10 se ha ampliado y mejorado el always on display.

Como ya habréis deducido, he aquí una de las pegas del teléfono: no tiene led de notificaciones.

La otra gran pega que le veo es que el motor de vibración no es muy potente. Por ejemplo, en Gboard es fácil configurar una vibración más intensa para las teclas, pero para las llamadas, u otras notificaciones, la vibración puede quedarse corta. Tal vez una actualización mejore esto; no sería el primer caso que veo. En mi anterior teléfono se podía hacer con una ROM custom, y Realme no debería tener problemas para hacerlo (creo yo).

Siguiendo con la pantalla, tenemos en la parte superior un notch en forma de gota de agua. No soy un gran fan del notch, pero puestos a tenerlo, es la implementación que menos me duele. Las cámaras frontales móviles las veo como una pijada que antes o después fallará. Recuerdo cuando en el coche se me estropeó el elevalunas de la ventanilla del conductor y tuve que conducir 100 km en pleno mes de diciembre con la ventanilla bajada y abrigado hasta las orejas. No exactamente lo mismo, pero se parece.

Cuerpo del teléfono.

En el lateral derecho hay un solitario botón de encendido, y en el izquierdo los botones de control de volumen. La mayor queja que he leído sobre esto es que a algunas personas esto no les gusta porque al coger el teléfono para encenderlo, a veces acaban haciendo sin querer una captura de pantalla por apretar a la vez los botones de encendido y bajar volumen. No llevo mucho con el teléfono, pero esto solo le ocurrió la primera vez. No tardas en ver cómo coger el teléfono para que esto no suceda. Supongo que algunos necesitan buscar pegas donde sea.

El borde superior presenta el habitual micrófono de reducción de ruidos, mientras que el inferior, de izquierda a derecha, tiene el altavoz inferior (y único), el conector usb-c y jack de auriculares de 3,5mm, que es un soplo de aire fresco en estos tiempos de audio solo por USB. Aparte de poder seguir usando esos auriculares de toda la vida (algunos bastante caros) podrás escuchar música mientras cargas el móvil, sin necesidad de usar adaptadores que no siempre funcionan bien.

En la parte trasera reina el módulo de foto, con las cuatro lentes dispuestas en vertical en la zona superior izquierda, junto al led del flash. Este, a diferencia de otros, no es de doble tono, pero cumple con su labor con sobrada calidad. Más adelante hablaré más de las cámaras y sus detalles.

Para proteger el cuerpo del teléfono, y en parte su pantalla, la caja ya trae una funda sencilla de silicona transparente que, si aguanta lo suficiente sin amarillear, podría ser la única que necesites. Yo ya tenía echado el ojo a varias, pero de momento no me voy a molestar en mirar más.

La funda es bastante gruesa y resulta incluso complicada de poner y quitar, lo que deja claro que el teléfono estará bien protegido. Por arriba, sobresale bastante por encima de la pantalla, otorgando mayor nivel de protección. Tanto es así, que incluso con un protector de cristal templado puesto sobre la pantalla, los bordes de la funda todavía sobresalen. Un gran detalle que incluyan tan buena funda de serie. Además, es muy transparente y deja ver a la perfección el efecto lumínico de la tapa trasera. No es tan espectacular como en otros teléfonos, pero se agradece que la funda no lo tape.

Visto el diseño del teléfono, pasemos a conocer un poco el hardware que tiene dentro.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon 730G, donde la G indica que está especialmente pensado para juegos. No es un procesador de gama alta, pero tampoco de gama media-baja, por lo que se sigue defendiendo de maravilla en la mayoría de escenarios, sin gran consumo de energía no calentamiento excesivo y, además, destaca en juegos.

La memoria RAM en mi modelo es de 8Gb, aunque también hay variantes de 4 y 6. A estas alturas, 4 es lo mínimo exigible, y huiría ya de teléfonos con menos memoria, salvo que se necesite algo muy básico solo hacer y recibir llamadas y sms y algún que otro whatsapp. Para juegos y otras cosas más potentes no bajaría de 4 y me atrevería a recomendar un mínimo de 6. las diferencias de precio son mínimas entre las diferentes versiones.

Con los 8Gb de RAM vienen 128Gb de almacenamiento, suficientes para la mayoría de gente. Pero incluso si se te queda eso corto, además de una versión de 256Gb, todas tienen ranura para tarjeta micro SD, otra cosa que el resto de fabricantes están quitando y que me enamoró de este X2. Como curiosidad, el X2 Pro ya no soporta tarjetas de memoria externas. Además, este X2 también destaca entre los teléfonos con soporte para tarjetas externas. A diferencia de otros, en este la tarjeta SD no comparte espacio con la SIM 2, con lo que es posible tener dos tarjetas SIM sin tener que renunciar a la de memoria. Como máximo, admite tarjetas de 512Gb.

Cámaras.

Como ya he comentado, en la parte trasera hay 4 lentes:

1) Sensor principal Samsung de 64mp

2) Sensor gran angular de 119° de 8mp

3) Sensor de profundidad de 2mp

4) Sensor macro de 2mp

En modo automático, las fotos son de 16mp, ya que el sensor toma el mejor pixel de cada cuatro, para hacer la mejor foto posible y que esta no se vaya mucho en cuanto a tamaño en disco. Aún así, es posible tomar también una foto en 64mp. Esta foto será de gran tamaño, pero es perfecta para momentos puntuales en los que necesitas una foto de altísima calidad para manejar con Photoshop o similares, o incluso para poder hacer un recorte sin tener que tirar de zoom. El zoom óptico, por cierto, es de 2x. El combinado con digital puede llegar hasta 30x.

En las fotos en gran angular se nota la bajada de calidad, al ser de 8mp, pero a pesar de eso se obtienen instantáneas de una calidad bastante aceptable.

Donde más se nota la bajada de calidad es en el modo macro, pero eso era de esperar. De todos modos, es una de las opciones más prescindibles en cuanto a cámaras de móvil. Si quieres macro de calidad, mejor una cámara Réflex.

El HDR es bastante bueno, pero tiende a sobresaturar los colores. Esto se puede arreglar usando una de las múltiples variantes de la cámara de Google que ya hay disponibles para este teléfono, con configuraciones ya preparadas por expertos, pero de momento esta opción obliga a renunciar a ciertas cosas. Por el momento, con la cámara de Google no funcionan ni la grabación a cámara lenta ni el gran angular. Por contra, las fotos con la cámara de Google hechas con la lente principal, y la frontal, con el HDR+, son espectaculares.

La cámara selfie es de 32mp, con el mismo sensor que la trasera de 64, con lo que se obtienen unos selfies de buena calidad. Los de la app de cámara stock, que, por cierto, es la misma que en el resto de teléfonos de Oppo, son de muy buena calidad, pero con la gcam son de otro planeta. Yo tengo instaladas las dos cámaras, con idea de usar la de Google para casi todo. Tampoco uso tanto el gran angular o la cámara lenta como para renunciar a la calidad de la gcam. Con suerte, en un futuro cercano todas las funciones de cámara de este teléfono funcionarán bien con ella. Hay suficientes usuarios y comunidad como para que esto llegue a suceder.

Los selfies, como ya es costumbre, incluyen opciones de "belleza". Por muy feos que podamos ser, yo prefiero desactivarlos, pero reconozco que no son demasiado exagerados en este teléfono.

En el apartado de vídeo, es posible llegar hasta 4k, pero solo a 30 FPS. En 1080p o 720p sí es posible grabar a 60. Destaca mucho el modo "ultraestable", que hace que parezca como si llevases el teléfono con un gimbal. Es muy espectacular y hace este teléfono especialmente útil para youtubers y similares que gusten de ir hablando a cámara mientras van por la calle. Incluye también efecto bokeh en el modo vídeo, también útil para grabar en exteriores y que la acción se centre en el protagonista. El modo ultraestable, en mi opinión, sí que deja a la gcam a la altura del betún.

Como detalle singular, si haces una foto en interior, bastante iluminada, pero en día nublado, es posible que gcam te sugiera usar el modo nocturno. Si la haces con HDR en modo normal y luego la repites igual con la cámara del teléfono, verás que esta refleja mejor los colores y gcam los muestra un tanto apagados.

Aparte de esto, destaca también la cámara lenta, con opciones de 120, 240 y un aparentemente espectacular modo de 960 FPS. Sólo en apariencia, porque está limitado, supongo que por espacio, a 10 segundos, con lo que no pasa del estado de simple "curiosidad". En 240 FPS se logran unos vídeos también muy interesantes. Además, en 960 FPS la transición entre frames es muy brusca.

Las opciones de la cámara se completan con las habituales fotos panorámicas y una opción de time lapse (cámara rápida). Esta última también me pareció un poco brusca, pero tampoco me hagáis mucho caso, ya que no soy un experto en fotografía y, además, depende mucho de la velocidad a la que se desarrolle aquello que quieres grabar.

Por último, el software de la galería estándar incluye gran cantidad de opciones de edición de las fotos, desde añadir opciones de belleza o cambiar brillo, contraste o saturación, hasta agregar texto a las fotos.

Batería.

4000 mAh. Con un uso moderado, mucha gente está reportando hasta un día y medio de autonomía. Yo llevo poco con él y hasta ahora mi uso, probando las cámaras, o escribiendo esto en el propio teléfono, no es real, pero incluso así veo que es más que factible. En estos momentos, con uso intensivo e irreal, viendo vídeos, probando al máximo de brillo durante ratos largos, y probando también apps para simular el led de notificaciones, que ya he dicho que consumen demasiada batería, llevo 18 horas de uso, con más de 7 de pantalla, y me queda un 34% de batería. Más adelante, con más ciclos de carga y bajo mi uso habitual, actualizare impresiones.

Lo mejor, la carga rápida de 30W, que permite cargar hasta el 60% en 30 minutos y aon100% en poco más de una hora.

Sistema.

El móvil viene de fábrica con Android 9, aunque, en el momento de escribir estas líneas a comienzos de abril de 2020, ya está al llegar la actualización a Android 10. Esta ya pasó por China a India a finales de marzo y se espera en Europa para comienzos de abril. Importante reseñar que el CEO de Realme anunció recientemente que la serie X de Realme (XT, X2 y X2 Pro) recibiría dos actualizaciones de versión de Android, lo cual nos aseguraría llegar hasta Android 11.

Incluye la capa de presentación propia de Realme, ColorOS, también presente en los teléfonos de Oppo. Para Android 10, llegará el cambio a RealmeUI, que, aunque basada en la ColorOS de Oppo, se irá distanciando de esta.

Nada más encenderlo, me saltó la actualización a la última versión con Android 9, de unos 300Mb de tamaño.

Yo, al menos de momento, aunque esto es subjetivo, no veo la necesidad de rootear o instalar una ROM custom, ni siquiera por los fallos pequeños que tiene, que no son como para desesperarse. Creo que seguiré con ColorOS, y luego con RealmeUI cuando me llegue la actualización.

Es una capa no tan intrusiva como otras y muy configurable, además de incluir detalles muy interesantes, como un modo oscuro universal, que pasa a modo oscuro incluso las aplicaciones que no lo soportan de modo nativo. Es una característica experimental, pero muy interesante, y que superaría al modo oscuro de Google, que solo funciona con aplicaciones que se hayan diseñado expresamente para soportarlo.

Por defecto, se configura como MIUI, con todas las apps en la pantalla de inicio, pero es posible configurarla para que use un cajón de aplicaciones al más puro estilo del launcher de Google One o los Pixel.

Tiene sus defectillos, pero, en general no resulta tan molesta como otras capas de presentación.

En cuanto a la inclusión de bloatware, brilla por su ausencia, al menos en esta versión europea. Apenas Facebook y un par de cosillas más, como un icono para que instales el navegador Ópera, pero todo lo que se incluye es posible desinstalarlo tal cual, sin tener que conectar el teléfono a un ordenador y usar comandos adb. Si tu modelo es indio o chino, es probable que tengas que hacer ese tipo de cosas.

Detalles que me han gustado:

- Pantalla SuperAMOLED de gran calidad

- 8Gb de RAM y 128 de almacenamiento

- Batería de alta capacidad de 4000 mAh y una carga rápida de 30W que destaca mucho

- Cámaras en general de buena calidad, por encima de la media en, valga la redundancia, la gama media

- Precio envidiable para sus características

- Modo oscuro muy potente. Aunque solo es experimental, en Android 10 se espera ya ampliado y mejorado, con discriminación horaria incluida

Detalles que no me han gustado (no necesariamente fallos):

- Preferiría el lector de huellas en un lateral

- Vibración floja

- Curiosamente, y a diferencia de en otros teléfonos, si quieres desactivar las notificaciones de una app, no puedes hacerlo con una pulsación rápida en la última notificación que dicha app te haya mostrado. Esto espero que se arregle por software en una actualización

P.D.: de momento, esto de la cuarentena me limita el publicar fotos hechas con el propio X2. Más adelante, cuando se normalice la situación, añadiré alguna

IMG_20200406_193203.jpg IMG_20200406_193241.jpg IMG_20200406_193259.jpg IMG_20200406_193310.jpg IMG_20200406_193350.jpg IMG_20200406_193401.jpg IMG_20200406_193412.jpg IMG_20200406_193439.jpg IMG_20200406_193452.jpg Screenshot_2020-04-06-19-37-38-24.png
 
Última edición:
Añado más cosillas que he ido descubriendo y que molan (o no).

Para empezar, Realme ha puesto el foco también en la seguridad. Entre otras cosas incluye:

1) Protección de información personal. Se trata de una función que, una vez activada, permite engañar a las aplicaciones que piden tu historial de llamadas, contactos, mensajes o eventos del calendario. Por cada uno de estos apartados, te muestra qué aplicaciones tienen el permiso para leer esa información. Puedes seleccionar varias de ellas, y eso hará que cuando pidan la mencionada información, el teléfono les dé una falsa.

¿Para qué sirve eso? ¿No bastaría con negar el permiso? Sí, pero no. Esto es muy útil cuando una aplicación que pide esos permisos se resiste a funcionar si se le niegan. De esta manera, te permite darle el permiso, pero enviarle una información falsa. La aplicación funcionará sin problemas, pero tus datos personales seguirán siendo seguros. No había visto hasta ahora algo como esto en ningún teléfono y me ha parecido una idea brillante.

2) Caja fuerte. Esto sí lo he visto en otros smartphones. Es un área privada, protegida por contraseña y/o huella digital o reconocimiento facial, en la cual guardar fotos, vídeos y documentos privados a los que solo tú tendrás acceso.

3) Teclado seguro. Independientemente del teclado que tengas activo (Gboard, Switfkey, Fleksy, etc) Realme te da la opción de configurar que cada vez que debas introducir una contraseña no se use dicho teclado, sino uno incorporado que no registra absolutamente nada de lo tecleado, de modo que, incluso en el caso de que tu móvil fuera hackeado o te instalasen un troyano, dicha información sea inaccesible. Una muy buena opción, aunque tiene un pequeño error: a diferencia de la mayoría de teclados actuales en Android y otros sistemas, una vez que pulsas la tecla de mayúsculas, se queda activa hasta que la vuelves a pulsar. Eso lleva a que, hasta que te acostumbras, más de una vez acabas tecleando las contraseñas con mayúsculas no deseadas. Al final te acostumbras, pero las primeras veces es un engorro. También es un poco más pequeño que otros teclados y resulta más fácil equivocarse de tecla, pero, como otras cosas, siempre se podrá ir mejorando con actualizaciones.

4) Kids space. Modo de uso especial para cuando dejas el móvil a tus hijos. Permite definir durante cuánto tiempo estará activo (con un mínimo de quince minutos), además de limitar qué aplicaciones podrán usar, e incluso forzar que se apague el teléfono cuando se acabe el tiempo. Aparte de esto, restringe las comunicaciones, de modo que no se puedan enviar sms (por ejemplo, para pagos en aplicaciones o webs), además de impedir la instalación o borrado de aplicaciones.
 
Última edición:
Para los interesados, el sábado empezó a distribuirse vía OTA la actualización a Android 10 para el modelo europeo (RMX1993). A mí aún no me ha llegado, pero ya hay gente en España que la tiene, y en el resto de Europa. Siguiendo lo que Realme suele hace en estos casos, lo normal es que la semana que viene esté también disponible en la web para bajarla e instalarla de forma manual.

Se ha retrasado un mes sobre la fecha prevista (normal tal y como estamos con el virus) pero siguiendo muy de cerca al resto de modelos. Primero fue el indio, luego el chino, y ahora el europeo.

El principal cambio aparte del de versión de Android, es que abandonan ColorOS, la capa de personalización de Oppo, y nace RealmeUI, ya independiente de aquella. Esta primera versión está basada en ColorOS, pero desde ahora tienen desarrollos independientes.

Cuando la tenga tendré que revisar de nuevo la parte de software para ver las mejoras (y esperar que no hayan roto nada que antes funcionase).

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
genial!
Yo sigo esperando que alguien la porte para mi Realme Q, asi que no he podido probarla aun.
Estare pendiente de leer tus comentarios
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba