REVIEW+ Opinión Weistek W5501: una impresora de resina súper económica

Buena compra, aunque ya se va sobre mi cabeza. No sabría por dónde comenzar
Y ha quedado muy detallada la muñeca
 
IMG_20210306_225442-01.jpeg
Me he hecho con la Weistek W5501 por unos 103 euros al cambio a través de AliExpress y vengo a contarles todo sobre la misma. De momento mi opinión es bastante favorable ya que por poco más de 100€ estoy imprimiendo piezas de una resolución que no podría conseguir con FDM pero si con SLA, lo que me motivó a dar el salto.

¿Que incluye?
La impresora, 500gr de resina blanca, una espátula metálica, otra plástica, 1 FEP de repuesto, una llave Allen, 3 tornillos de repuesto, un manual de usuario, un cargador (de UK, me devolvieron 5€ para comprar un adaptador), 2 filtros para la resina (como los de pintura), un pincho USB de 4GB.

IMG_20210306_225715.jpg
IMG_20210306_225709.jpg
IMG_20210306_225658.jpg
IMG_20210306_225626.jpg
IMG_20210306_225552.jpg

¿Cuáles son las especificaciones de la impresora Weistek W5501?
La marca WEISTEK ha sido la más económica que he encontrado con unas características que destacan, como su pantalla LCD de 5,5 " con una resolución de 2K y un consumo de 60W, nada mal para una superficie de impresión de 120x60x155mm o lo que es lo mismo, 4,72" x 2,36" x 6,1" - de trata como vemos de una impresora de resina fotosensible SLA.
-223882716157142335.jpg


-11101040681060890091.jpg


Como podemos ver, su velocidad es de 20mm/h lo que resulta muy rápido si lo comparamos con las impresoras FDM sobre todo si imprimimos varias piezas a la vez ya que da igual el tamaño de la capa, tardará lo mismo ya imprimamos una o 20 piezas.

Construcción
La Weistek W5501 se nota de calidad, con una carcasa plástica (para abaratar costes) pero donde todo encaja perfectamente - el diseño es bastante bonito - me gusta mucho el contraste de sus detalles naranja sobre el azul marino y la forma en la que se abre levantando una tapa en lugar de la capucha que suelen tener los modelos de entrada.

Del lado derecho tenemos el puerto USB donde conectamos el pincho con lo que queramos imprimir o las actualizaciones del firmware. También del mismo lado tenemos el botón de encendido y un puerto de red RJ45 para imprimir mediante red - un detalle interesante si no queremos estar conectando y desconectando un pendrive.

IMG_20210306_225552.jpg


En la parte posterior solo tenemos una pegatina con las características, el modelo u el puerto donde se conecta la toma de corriente.

Del otro lado no tiene nada.

Deciros también que la impresora hace muy poco ruido por lo que no molesta nada cuando está en funcionamiento.

IMG_20210306_225546.jpg

Aquí podemos ver como su pantalla - que por cierto es táctil - nos muestra el progreso y la capa que está revelando en ese momento, así como un estimado y el nombre de la pieza.

IMG_20210306_225506.jpg

Un pequeño busto de Einstein donde se puede apreciar el nivel de detalle. Mide unos 2 cm de alto y pesa solo 5 gramos.

¿Qué software utilizo?
Para hacer el rebanado del modelo, ahuecar y añadir los soportes utilizo ChituBox que es totalmente gratuito y compatible con los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS y Linux. Es bastante intuitivo y fácil de utilizar por lo que ya les iré contando sus secretos en otros posts.

IMG_20210306_225602.jpg


¿Cómo estoy haciendo el curado de mis piezas impresas con resina en 3D?
Lo primero es la seguridad - antes de manipular la pieza o la resina utilizo guantes y gafas de protección, de hecho voy un poco más allá y utilizo una mascarilla completa 3M con filtros intercambiables.

Lo primero que hago es darle un baño del alcohol a la pieza, con el Covid el único que he encontrado a buen precio es el alcohol de limpieza del corte inglés y ha sido bastante satisfactorio el acabado que deja. Este primer "baño" lo hago con muy poco alcohol, servilletas y una brocha - con lo que consigo remover la mayor parte de la resina del modelo.

IMG_20210306_225644.jpg


Luego sumerjo la pieza en otro poco de alcohol y la muevo un poco, repasando con la brocha los recovecos para finalizar secando con más servilletas.

Por último dejo la pieza al sol durante una o dos horas según el tamaño, moviéndola de ve en cuando para que el sol termine de curarla por todos los ángulos. Debo decir que tengo pedida una estación u horno de curado que facilita ambas tareas pero aún no me ha llegado - ya os contaré qué tal, pero no es necesaria.

¿Cómo nivelo la plataforma de impresión?
El procedimiento es prácticamente el mismo en todas las impresoras de este tipo. Lo primero que se hace es subir manualmente la plataforma y aflojar sus tornillos para que pueda ajustarse sola al descender de nuevo, luego aflojamos los tornillos que sujetan la bandeja de reciba o VAT y la extraemos con cuidado de no rallar la pantalla ni dañar el FEP. Colocamos una hoja de papel entre la pantalla y la plataforma y presionamos home para que descienda la misma. Una vez se detenga sobre la hoja, apretamos los tornillos uno a uno y guardamos la posición Z 0 desde el menú.
-20162925281261666827.jpg


Volvemos a colocar la bandeja de resina y probamos haciendo home.

Es importante que eliminemos cualquier impresa entre la pantalla y el FEP o podemos dañar la impresora así que ten siempre a mano un paño de microfibra para limpiar debajo de la bandeja, el FEP y la pantalla.

¿Qué mantenimiento hay que darle a la impresora?
A este tipo de impresoras el mantenimiento básico es sencillo: limpieza del FEP cada cierto tiempo, para ello hay que vaciar el tanque filtrando la resina para poderla usar de nuevo posteriormente. Engrasar el eje Z con algo de aceite tipo 3 en 1 y mantener limpio el LCD para evitar problemas. Es conveniente también revisar el funcionamiento de la pantalla, que no tenga píxeles muertos, en caso de aparecer, reemplazarla por una adecuada. La vida útil suele ser de una 2000 horas por lo que es una de las cosas que seguramente tengamos que reemplazar, si puedes hacerte con una LCD de recambio y tenerla almacenada te ahorrarás los tiempos de envío y no te quedarás sin impresora en caso de fallo.

Verifica también que el FEP no tenga ninguna perforación ya que esto dañaría la pantalla si llegase a derramarse resina sobre la misma y se endurece durante su funcionamiento. Hay quienes añaden un protector de pantalla tipo tablet a la misma, cortando a medida para cambiarlo en caso de que este accidente ocurra sin tener de esta manera que cambiar la LCD entera.
Gracias por compartirlo @segnini hasta me están dando ganas de comprarme una. Podrías compartirnos el link de donde la adquiriste?
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba