Todo sobre el pasaporte Covid: ¿Qué es? ¿Cómo solicitarlo? ¿Donde lo piden?

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.705
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8

El 'pasaporte' COVID ya es una realidad: para qué sirve, cómo pedirlo y dónde​


-bb8485301d83_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
El Certificado Covid Digital creará más agilidad en los trámites del aeropuerto. Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Algunas comunidades autónomas, y el Ministerio de Sanidad, han habilitado ya el Certificado COVID Digital desde el pasado 7 de junio, aunque todavía está en pruebas porque la fecha oficial en la que ha de entrar en funcionamiento en la Unión Europea es el 1 de julio. El primer día de funcionamiento algunas webs dieron problemas que se han ido solventando paulatinamente. Repasamos lo que se sabe hasta ahora del llamado pasaporte COVID, que facilitará la movilidad entre países europeos cuando esté activo, y cómo solicitarlo.

¿En qué comunidades autónomas ya se puede solicitar?​

Las más aventajadas han sido Aragón, Andalucía, Catalunya, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra y la Comunidad Valenciana, que ya han habilitado plataformas para pedirlo (un poco más abajo el listado y los enlaces). También se puede solicitar en el Ministerio de Sanidad.


¿Cuánto vale, dónde se consigue y qué tipo de documento es?​

Es un código QR con una firma digital para protegerlo de la falsificación que las comunidades autónomas expiden gratuitamente. El QR se puede almacenar en el móvil pero quien lo desee podrá pedirlo en papel también. Los centros emisores de los certificados, que serán las autoridades sanitarias, tendrán su propia clave de firma digital para poder generar los códigos y estos se almacenarán en una base de datos segura en España.
Los datos personales que contiene el llamado certificado es el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna, la prueba COVID o la presencia de anticuerpos en su caso, así como un identificador único.

¿Es obligatorio para viajar?​

No, es un pasaporte voluntario. Pasaporte es una manera coloquial de llamarlo pero en realidad no es un requisito imprescindible.

¿Qué ventaja tiene respecto a presentar pruebas que acrediten la inmunidad?​

Los viajeros evitarán las esperas en los aeropuertos y no necesitarán ningún test adicional para entrar a otro país europeo.

¿Qué requisitos necesito cumplir para que me den el Certificado?​

La vacunación con pauta completa o una prueba negativa en las últimas 48 o 72 horas (según establezcan los diferentes países el límite máximo) y que puede ser PCR o antígenos, o bien una certificación médica de haber pasado la COVID-19.

¿Me concederán el Certificado COVID si me he puesto cualquier vacuna?​

Sí, cualquier vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento o por la ONU.

¿Dónde se solicita?​

Lo expiden las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas (en digital o en papel) o el Ministerio de Sanidad (solo en digital). Para solicitar el Certificado COVID en el Ministerio de Sanidad hay que rellenar este formulario. También se puede hacer la solicitud de manera presencial pidiendo cita previa, según estas indicaciones del Ministerio.

¿Qué requisitos técnicos necesito?​

Además del número de tarjeta sanitaria, se necesita un sistema de identificación personal, que bien puede ser un certificado digital (con Autofirma), un DNI electrónico o el servicio Cl@ve. En las comunidades autónomas cuyos usuarios del sistema sanitario utilicen habitualmente carpetas del paciente o aplicaciones de móvil específicas en las que ya esté acreditada la identidad, no es necesaria una identificación digital adicional.

¿Cuánto tiempo tardan en darme el certificado?​

Aún se desconoce el plazo. Durante el mes de junio el sistema está en pruebas y cabe esperar que haya ajustes y cambios.

¿Puedo solicitarlo para otra persona a mi cuidado?​

A través del Ministerio de Sanidad, sí. Para ello se necesita conocer el documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma de residencia, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela de la persona en cuestión, además del sistema de identificación personal de la persona que lo va a solicitar.

¿Qué tengo que hacer si quiero irme de vacaciones en junio?​

Disponer de un certificado de vacunación con la pauta completa, una PCR en las 48 o 72 horas previas al viaje (depende del país) o un certificado de haber pasado la enfermedad. Algunos países exigen, además, cumplir con una cuarentena. Es importante consultar con el Ministerio de Exteriores para conocer las restricciones específicas de cada país antes de viajar.

¿Puedo utilizar mi Certificado COVID Digital para viajar a países europeos que no forman parte de la Unión Europea?​

No. Solo es válido dentro de la Unión.


Vía: El 'pasaporte' COVID ya es una realidad: para qué sirve, cómo pedirlo y dónde
 
Última edición:
Es una falsedad absoluta, aunque estés vacunado tu puedes ir enfermo y puedes contagiar, aunque para ti los efectos sean menores. Este medicamento en pruebas no impide que te enfermes, ni que contagies, sino que (teóricamente) si te enfermas sea mas liviano para ti siempre y cuando no te provoque una tormenta de citoquinas
 
Es una falsedad absoluta, aunque estés vacunado tu puedes ir enfermo y puedes contagiar, aunque para ti los efectos sean menores. Este medicamento en pruebas no impide que te enfermes, ni que contagies, sino que (teóricamente) si te enfermas sea mas liviano para ti siempre y cuando no te provoque una tormenta de citoquinas
Puede impedir en gran medida que enfermes sin ser infalible. También evita que contagies a otros con tanta facilidad
 
Es una falsedad absoluta, aunque estés vacunado tu puedes ir enfermo y puedes contagiar, aunque para ti los efectos sean menores. Este medicamento en pruebas no impide que te enfermes, ni que contagies, sino que (teóricamente) si te enfermas sea mas liviano para ti siempre y cuando no te provoque una tormenta de citoquinas
Como todas las vacunas, no tienen efectividad del 100%. Pero el impacto que han tenido las vacunaciones masivas en el mundo es evidente, se puede ver en cualquier estadistica.

Tanto la vacuna como el pasaporte seguiran siendo voluntarios, como lo es cualquier otra vacunacion. Pero siempre lo pueden pedir como requisito para algunas cosas.

Viniendo de suramerica, recuerdo epocas en las que para salir del pais te pedian comprobante de haberte puesto la vacuna contra la fiebre amarilla. De hecho cuando pedi mi primera visa para ir a estudiar a España, el consulado español me pedia ese comprobante para poder aplicar.

Esto no es nuevo, solo que los tiempos lo convierten en noticia. Y tanto los bandos pro como en contra de la vacuna hacen su campaña con mas alcance, gracias al internet y otros medios masivos.

Ojo, y para que quede claro. Aunque personalmente me he puesto la vacuna, no juzgo ni trato de convencer a nadie a ponersela. Cada quien debe llevar su carga de responsabilidad.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba